AMLO le propuso al TEPJF que realice una encuesta para consultar al pueblo de Guerrero y Michoacán si quieren que Raúl Morón y Salgado Macedonio sean candidatos o no. También consideró que a decisión del INE fue un atentado a la democracia.

AMLO propone encuesta para resolver sobre Morón y Macedonio

Regeneración, 14 de abril de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que realice una encuesta telefónica, a través de una empresa especializada, para preguntarle a la ciudadanía de Guerrero y Michoacán si quieren que Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio participen como candidatos a las gubernaturas o no.

“Estoy seguro que van a decir que participen, aún los que no van a votar por ellos. No se debe descalificar en la democracia, es el pueblo el que tiene la última palabra siempre”, mencionó.

En su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo indicó que se debe respetar la resolución del TEPJF; la cual indica que puede existir una sanción, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede quitarles el derecho de participar. Además, dijo que en la democracia manda el pueblo y lo que hizo el organismo electoral fue un «atentado» a la democracia.

El INE y la democracia

“El pueblo es el soberano, no los aparatos, las estructuras; el pueblo es el que decide en la democracia, es el que manda; se establece en el artículo 39 de la Constitución, el pueblo tiene el derecho de cambiar hasta la forma del gobierno”, añadió.

En este sentido, consideró que los electores de ambos estados son los que deben elegir y señalar si Morón y Macedonio son malos ciudadanos, calificarlos, reprobarlos o elegirlos. El primer mandatario señaló que la suspensión de sus candidaturas es un hecho inédito, un golpe a la democracia.

“Yo entiendo que existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas, cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes; ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales y ahora se convierten en paladines de la democracia”, expresó AMLO.

Por último, deseó que el Tribunal resuelva el asunto y se respete a la institución. También resaltó la importancia de que exista debate sin insultos, ni violencia. Aunado a ello, pidió que confíen en el criterio del pueblo porque “si no se pueden cometer ahora injusticias y atropellos es porque está muy consciente, muy avivado, como nunca”.