AMLO recibe comisión de alto nivel de EE.UU encabezada por Blinken

Equipo de trabajo conjunto y reunión periódica, dijo la Canciller Bárcena. Se trabajará con Guatemala y países de Sudamérica señaló tras reunión con AMLO

Equipo de trabajo conjunto y reunión periódica, dijo la Canciller Bárcena. Se trabajará con Guatemala y países de Sudamérica señaló tras reunión con AMLO

Regeneración 27 de diciembre de 2023. Portales destacan la reunión entre AMLO y comitiva de alto nivel de Estados Unidos.

Cabe recordar que AMLO recibió en Palacio Nacional a la delegación de Estados Unidos, encabezada por Anthony Blinken, secretario de Estado de EUA.

Además de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad de la Casa Blanca, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Y misma que finalizó con acuerdos entre los dos países para atender la crisis migratoria.

AMLO

Por otra parte, se destaca que los funcionarios estadounidenses salieron de Palacio Nacional después de cerca de dos horas de reunión.

-“Vamos a hacer un equipo de trabajo conjunto para reunirnos periódicamente”, señaló la Secretaria de Relaciones exteriores, añadiendo que también trabajarán con Guatemala y países de Sudamérica.

“Eso fue de lo que se habló y de cómo vamos a apoyarnos mutuamente”, dijo Alicia Bárcena.

De igual modo, se habría abordado la importancia de la relación económica entre los dos países y las causas económicas que propician la migración.

LEER MÁS:  Clara Brugada se compromete a combatir con la corrupción para que haya más seguridad

Así como de la prioridad para México de reabrir los cruces fronterizos.

Blinken

Por su parte, Blinken publicó en sus redes sociales la importancia de la relación entre México y EUA pues aseguró que era crucial para la prosperidad y seguridad tanto en los dos países como en el continente.

-“Es bueno discutir estos temas y compartir nuestros esfuerzos para reducir la migración ilegal, con Andrés Manuel López Obrador hoy en la Ciudad de México”, redactó en una breve publicación.

La canciller Alicia Bárcena dijo que una reunión el miércoles entre el Gobierno mexicano, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y una delegación de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos fue “muy buena” y que acordaron nuevos encuentros a finales de enero.

Barcena

Y es que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habló con reporteros al salir de la cita en Palacio Nacional, en Ciudad de México.

“México está haciendo mucho esfuerzo y eso es lo que estamos relevando” ante el gobierno de Estados Unidos, dijo la canciller mexicana al término de la reunión.

LEER MÁS:  Presunto agresor de la candidata Alessandra Rojo confiesa que le pagaron por el atentado

Además, en la que, aseguró, también se “refrendó la amistad” entre los dos países.

-“La importancia de reabrir los cruces fronterizos para nosotros es una prioridad”, fue otro de los temas que planteó el gobierno mexicano en el encuentro, añadió la canciller.

Previo a la reunión con la comitiva estadounidense, en su conferencia matutina, el presidente de México recomendó al gobierno de Estados Unidos invertir más en recursos de cooperación.

Esto en lugar de la construcción de muros fronterizos que frenen la migración ilegal.