AMLO recuerda a Cosío Villegas en 85 aniversario del FCE

AMLO celebró la renovada vida del Fondo de Cultura Económica. Neoporfirismo -Neoliberalismo- quiso acabar con nuestra historia patria señaló AMLOAMLO en aniversario de FCE

AMLO en aniversario de FCE Foto: PresidenciaRegeneración, 3 de septiembre del 2019. AMLO en el 85 aniversario del Fondo de Cultura Económica, recordó a su fundador Daniel Cosío Villegas, recordó que la revolución mexicana no pudo acabar con el régimen porfirista. Dijo que «en el periodo neoliberal o neoporfirista querían hasta acabar con la historia, pues hasta con nuestros héroes, los padres de nuestra patria, con Hidalgo, con Morelos».

Bueno, pues yo me sumo a esta celebración, los 85 años del Fondo de Cultura Económica

Así abrió AMLO presidente su intervención durante las celebraciones del FCE.

Me da mucho gusto que estemos dándole vida, renovando la vida de esta institución que creó uno de los intelectuales, de los historiadores más importantes, si no el más importante de México: don Daniel Cosío Villegas.

Recordó que el intelectual mexicano tuvo una formación intelectual de primer orden, creador de El Colegio de México.

«Y lo que más me vincula a él, a don Daniel, son sus trabajos de investigación, sus 10 tomos de la Historia moderna de México, que son fundamentales para la formación política, para conocer lo que ha sido la historia política de nuestro país».

AMLO mencionó que esto es porque Daniel Cosío «estudia el periodo fundacional, el periodo que da origen a lo que todavía tenemos que ir combatiendo, que todavía perdura».

Él estudia el periodo de la República Restaurada, «que es un periodo importantísimo, 10 años de historia de México excepcional: los gobiernos de Juárez y de Sebastián Lerdo de Tejada, 1867-1876».

Incluso dijo que se trata de «un tomo dedicado a este periodo en lo político, más un tomo dedicado a lo económico, a lo social, a la cultura».

LEER MÁS:  Segob envía ratificación del protocolo para trabajadoras del hogar

Estudios del porfiriato

Pero luego don Daniel «estudia -es una investigación de más de 20 años, con un equipo de investigadores- estudian lo que fue el porfiriato»,

AMLO aseguró que «ahí está la cimiente, ahí está la base, el fundamento del régimen político que todavía perdura y que estamos desmontando poco a poco con esta nueva transformación».

Luego de la Revolución «se fue Porfirio, pero se quedó Porfiria»

La Revolución mexicana fue un movimiento excepcional, se avanzó mucho en el terreno económico, sobre todo, en lo social, dijo el presidente.

Aclaró, que sin embargo» la Revolución no pudo arrancar el régimen porfirista».

«Don Daniel decía que ya no estaba don Porfirio después de la Revolución, pero se había quedado doña Porfiria. La Revolución no pudo crear, establecer un sistema verdaderamente democrático, un sistema político democrático».

Agregó que hay que «reconocer que el presidente con más vocación democrática que ha habido en la historia de México fue Francisco I. Madero, por eso se le conoce como el Apóstol de la Democracia».

El Partido de Estado, la simulación

Con la Revolución -ya conocemos la historia- se fundó un partido de Estado, un partido único que dominó por mucho tiempo; luego hubo una simulación, en apariencia iba a haber democracia y siguió lo mismo.

Entonces, don Daniel nos ayuda a entender mejor el momento actual. Siempre es importante el conocimiento y la historia para saber hacia dónde vamos, sobre todo cuando se busca una transformación.

Nuevo paradigma

«Y hay una concepción en lo económico. Como dicen los tecnócratas con su jeringonza, con su hablar físico».

«Ya hay un nuevo paradigma también en lo social: se atiende a todos, se escucha a todos, se respeta a todos, pero se le da preferencia a la gente humilde; porque por el bien de todos, primero los pobres».

LEER MÁS:  Economía: otorgados 2 mil 97 millones en tandas para el Bienestar

Nueva Política

Tenemos también ya una nueva política en cuanto a la cultura, indicó el presidente.

«Es el reconocimiento de todas las expresiones artísticas, de las costumbres, de las tradiciones, de las lenguas, del mosaico cultural que es nuestro país».

Ahora en todo se está tomando en cuenta a los pueblos originarios.

Hoy por la mañana se dio a conocer el programa para la celebración del Grito de Independencia y va a ser una exposición de todas las culturas de México.

Van a participar en el Zócalo artistas de todas las culturas de nuestro país.

Y estoy muy contento que aquí en el Fondo estén ustedes a la par, incluso estén a la vanguardia del movimiento de transformación.

Esto es muy importante, la labor que están llevando a cabo con la participación consciente de todos, de los trabajadores, de escritores, de los profesionales, el trabajo editorial, también de los administradores, porque algunos confunden la austeridad.

No es un asunto solo administrativo, es un asunto de principios.

Agradece a Paco Taibo II

AMLO subrayó y agradeció que Taibo accediera a ocupar el puesto en el FCE.

Agregó sobre la historia:

Ya ustedes saben que en el periodo neoliberal o neoporfirista querían hasta acabar con la historia, pues hasta con nuestros héroes, los padres de nuestra patria, con Hidalgo, con Morelos.

Empezaron a inventar cosas de ellos, no sé quería ya recordar a Juárez, tampoco a Villa, a Zapata, ni a Madero, ni al general Cárdenas, pues menos se iba a recordar al general Múgica o a Jara, o a Felipe Carrillo Puerto o a los héroes anónimos de la defensa del pueblo yaqui ante el exterminio.

Bueno, ¿qué estamos haciendo?

Esta sala ahora va a llevar el nombre de Daniel Cabrera. Y muchos van a preguntar: ¿Y quién es Daniel Cabrera?, ¿quién fue Daniel Cabrera?

Pues fue el director de El hijo del Ahuizote, uno de los mejores periódicos que ha habido en historia de México, y él uno de los mejores periodistas del país.

Por eso, yo celebro que Paco haya aceptado este encargo, porque no es un cargo, es un encargo, para hacer una buena labor de promoción en favor de la lectura, lo que ya están haciendo. Seguir reeditando los textos clásicos del Fondo, hay un acervo extraordinario de libros de todas las materias desde que se fundó el Fondo de Cultura Económica;

Había en muchas etapas, había mucho profesionalismo, no se le publicaba a cualquiera, no había influyentismo,

No era fácil publicar en el Fondo.

Tenía que ser un autor de primer orden, consagrado.

Un investigador reconocido el que publicara aquí en el Fondo de Cultura Económica.

Y ahora, además de reimprimir esos textos clásicos importantísimos para la formación en todas las disciplinas,

Ahora se está haciendo la labor de imprimir libros con un costo accesible, de 10 pesos, de 15 pesos, de 20 pesos,

Para que pueda leer todo el pueblo, que la lectura esté cerca, accesible al pueblo, a la gente.

Esta es una labor extraordinaria, esto es un distintivo de la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

Yo la verdad no tenía pensado hablar mucho, pero es algo que entusiasma estar aquí con ustedes.

Y felicidades. Mi agradecimiento como representante de un movimiento que busca la transformación de México en bien de nuestro pueblo.

Muchas gracias, amigas y amigos.

cargando...