AMLO reitera compromiso con los pueblos Yaquis sobre agua y gasoducto

AMLO reiteró que se cumplirá con el compromiso de que haya justicia para los pueblos Yaquis y destacó que se continuará con el diálogo 

Regeneración, 31 de agosto de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que el Gobierno de México cumplirá con el compromiso de que haya justicia para los pueblos yaquis y el acuerdo por el agua, las tierras y el gasoducto.

“Se está llegando a acuerdo con los pueblos yaquis, vamos con cumplir todo, va a continuar el diálogo y vamos a cumplir el compromiso de que haya justicia para todos los pueblos, para los ocho pueblos yaquis, en cuanto a tierras, en cuanto al agua, en cuanto a lo del gasoducto”, señaló en conferencia matutina.

Asimismo reiteró que el objetivo es cumplir con una deuda histórica por el abandono a los ocho pueblos yaquis.

LEER MÁS:  Unidad para consolidar la 4a Transformación proclama Sheinbaum

“En el caso de los yaquis de manera muy especial, porque es el grupo cultural étnico más reprimido, más afectado por el autoritarismo desde la época de Porfirio Díaz, que hubo represión, que perdieron la vida muchos”

“Contrataban, compraban armas en la época de Porfirio Díaz para estrenarlas en la guerra en contra de los yaquis, asesinaron a alrededor de 15 mil yaquis y todo por quitarle las tierras, y a los que no los asesinaron los deportaron a trabajar en haciendas cañeras, henequeneras en el sureste. Una cosa terrible que avergüenza”

“Entonces, necesitamos reivindicarlos, apoyarlos porque se les mantiene marginados y también hay desprecio por los pueblos yaquis hasta la fecha; entonces, ese racismo, ese clasismo no lo podemos nosotros permitir, va a haber justicia”, manifestó el presidente.

LEER MÁS:  Ni coacción de voto ni violencia de género ataja AMLO a Tribunal Electoral

“En la medida de que los problemas se resuelvan. La gente no protesta por gusto, protesta por necesidad…vamos nosotros a estar pendientes con ellos”, mencionó AMLO.

Y aclaró que el gobierno federal está llegando a un acuerdo con los pueblos yaquis.