AMLO reitera compromiso para esclarecer caso Ayotzinapa

El presidente AMLO señaló que se sabrá toda la verdad del caso Ayotzinapa tal y como prometió en su inicio de gobierno.

El presidente AMLO señaló que se sabrá toda la verdad del caso Ayotzinapa tal y como prometió en su inicio de gobierno.

RegeneraciónMx, 25 de julio de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de esclarecer la verdad en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, conocido como el caso Ayotzinapa.

En la mañanera de este martes, el mandatario destacó que su administración ha avanzado significativamente en la investigación, y se encuentran detenidos alrededor de 120 a 130 individuos, incluyendo altos mandos militares y funcionarios, en relación con estos crímenes.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentará este martes su sexto y último informe sobre el caso Ayotzinapa. López Obrador se reunió previamente con los dos miembros restantes del GIEI, Ángela Buitrago y Carlos Beristáin, para agradecerles su labor y la investigación realizada hasta la fecha.

LEER MÁS:  AMLO envía sentido pésame por víctimas en derrumbe de templete

Si bien el presidente afirmó que el GIEI concluye su labor de manera voluntaria, no aclaró que los expertos han denunciado diversos obstáculos durante su trabajo en México. Sin embargo, enfatizó que el gobierno continuará con la investigación y el esclarecimiento de los hechos ocurridos.

En relación con los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, quienes han manifestado sentirse “descobijados” con la salida del GIEI, López Obrador aseguró que su compromiso es mantener la búsqueda de la verdad y que la investigación continúa en curso.

AMLO reitera que Ayotzinapa es primordial

El caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa ha sido calificado por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia como un “crimen de Estado”. El presidente resaltó que su gobierno ha llevado a cabo una investigación sin precedentes y ha tomado medidas para castigar a los responsables de estos actos de represión y violación a los derechos humanos.

LEER MÁS:  Granizada y fuertes vientos se abaten sobre Puebla capital

Además, el mandatario señaló que, de no haber triunfado su movimiento político, el caso podría haber sido archivado por parte de gobiernos anteriores, liderados por lo que llamó “bloque conservador”.

López Obrador enfatizó que su compromiso es claro: “Se conozca toda la verdad” en el caso Ayotzinapa, y aseguró que su administración continuará trabajando para esclarecer los hechos y brindar justicia a las víctimas y sus familias.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.