Compartir

amlo

La revista estadounidense Forbes, publicó un artículo sobre la violencia en Guerrero y una entrevista con un líder no identificado de la normal de Ayotzinapa que declaró al corresponsal: “Todos los mexicanos están hartos de los partidos; el PAN, el PRI, el PRD. Un candidato independiente podría ser una opción en 2018. AMLO podría serlo. Él sería apoyado por la sociedad. Él no representaría la corrupción. Él representa a la gente. Las cosas tienen que cambiar”

(Con información de Forbes)

Regeneración, 30 de junio de 2015. La matanza de Iguala y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, sigue siendo tema de interés internacional. Por eso cobra relevancia que la revista Forbes publique una columna de su corresponsal en México Nathaniel Parish Flannery a nueve meses y hable de la deuda que el Estado mexicano tiene con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

El artículo titulado “La violencia en Guerrero y las mareas cambiantes de la política mexicana” menciona la violencia de la jornada electoral del pasado 7 de junio, retrata el ascenso del PRI en el estado y los retos que le esperan al Gobierno frente al crimen organizado.

LEER MÁS:  PAN lanza amparo contra el memorándum de AMLO sobre la Reforma Educativa

“Ninguna de las partes (PRI y PRD) han hecho mucho para ayudar a un estado que cuenta con algunas de las tasas más altas de pobreza de México, la violencia y la informalidad económica. Cemex, Pepsi y Coca-Cola han enfrentado serias amenazas de la delincuencia organizada en Guerrero. La falta de inversión y el desarrollo económico es un problema que ha dejado perplejos a los gobiernos estatales anteriores”, destaca Flannery.

Gustavo, un taxista de Acapulco le dice que “Todos (los partidos) son iguales. Ellos no hacen nada por el pueblo. Ellos sólo tratan de hacerse ricos”.  Y explica que ese sentimiento es común entre los votantes de Guerrero y que ha sido impulsado por manifestantes radicales que lanzaron una campaña para boicotear las elecciones”.

En su crónica detalla que antes de la elección “los manifestantes quemaron papeletas y prometieron perturbar los sitios de votación. Al final, el PRI lo hizo bastante bien en Guerrero, en parte porque muchas personas culpan a los problemas de su estado en la mala gestión por el partido de izquierda PRD”.

LEER MÁS:  CNTE rechaza propuesta de AMLO; 'necesitamos platicar con él', reiteran

Asimismo, Flannery menciona que al no haber una figura independiente o un personaje de izquierda como Andrés Manuel López Obrador, los votantes se volvieron hacia el PRI, “el partido que tiene la maquinaria política más fuerte en el estado”.

Otro de los entrevistados por el periodista de Forbes  es “Rodrigo Iterio, un pescador de 28 años de edad, trabajan cerca es más optimista. ‘El PRI ganó. Los políticos no siguen a través de lo que dicen que van a hacer, pero ahora el gobernador y el presidente serán del mismo partido. Tenemos que darles la oportunidad de mostrar lo que pueden hacer'”.

En su análisis Flannery afirma que “el PRI lo hizo bien en Guerrero; la dinámica política del país sigue evolucionando”. Sin embargo, advierte que las elecciones presidenciales de 2018 están cerca y “si la economía se tambalea y el PRI no mejora la seguridad, los candidatos alternativos representarán un verdadero reto para los partidos políticos”.

LEER MÁS:  Simón Levy renuncia a la subsecretaría de Turismo por motivos personales

A veinte años de vigencia del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), Guerrero ha visto poco desarrollo económico significativo. “Las elites políticas del estado nunca han logrado que la industria moderna sean bien remunerados los puestos de trabajo por lo que en los últimos años han luchado para sofocar un aumento de los delitos violentos”.

El reportaje termina con una entrevista telefónica a un líder de la normal de Ayotzinapa que pide el anonimato: “Todos los mexicanos están hartos de los partidos; el PAN, el PRI, el PRD. Un candidato independiente podría ser una opción en 2018. AMLO podría hacerlo. Él sería apoyado por la sociedad. Él no representaría la corrupción.  Las cosas tienen que cambiar”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook