AMLO reprocha a Trudeau imponer a mexicanos nuevos requisitos de visa

“Me dicen… sólo puede afectar a un 40% de los mexicanos que van a Canadá, qué bueno que se moderaron”. Nosotros vamos a buscar opciones alternativas: AMLO

“Me dicen… sólo puede afectar a un 40% de los mexicanos que van a Canadá, qué bueno que se moderaron". Nosotros vamos a buscar opciones alternativas: AMLO

Regeneración, 29 de febrero de 2024. El presidente AMLO reprochó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la imposición de nuevos requisitos de visa a mexicanos.

Además, AMLO señaló que se debe actuar con serenidad y prudencia en el tema del visado que Canadá solicitará a mexicanos.

AMLO busca alternativas

Durante la conferencia de prensa desarrollada en Cancún, el presidente expresó:

-“Me dicen… (que esta medida) sólo puede afectar a un 40% de los mexicanos que van a Canadá, qué bueno que se moderaron”.

Seguidamente, indicó que “de todas maneras, nosotros consideramos que se podían haber buscado otras opciones, otras alternativas”.

Sin embargo, “ellos tomaron esa decisión, nosotros respetamos lo que deciden otros gobiernos, porque son gobiernos independientes, libres, soberanos”.

-“Nosotros vamos a buscar opciones alternativas”, subrayó.

Además descarto una ruptura de relaciones con Canadá:

-“No podemos nosotros romper relaciones con Canadá ni con otros Gobiernos porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo”.

AMLO hace un recordatorio

Por otra parte, AMLO recordó que Trump no quería a Canadá en el acuerdo comercial y que AMLO insistió en su inclusión.

LEER MÁS:  Alicia Bárcena solicita apoyo de la CELAC por asalto a la Embajada de México en Ecuador

-“Les ayudamos (a Canadá), y él (Justin Trudeau) lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio”.

Esto, porque “el presidente Trump no quería, por diferencias, que son naturales en la política, por discrepancias con el primer ministro Trudeau. No se llevaban bien”.

Entonces, dijo AMLO, “no quería (el expresidente de Estados Unidos) que se incluyera Canadá; quería un tratado bilateral México – Estados Unidos”.

-Y yo insistí… y lo convencí de qué había iniciado el Tratado con tres países, que era el Tratado de América del Norte y que no podíamos hacerlo los dos; aún cuando México pudo haber obtenido más beneficios”.

Así dijo AMLO en la Mañanera de hoy.

Relaciones exteriores

Por otra parte, mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó la decisión del gobierno canadiense.

Esto porque las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) de mexicanos deberán de ir acompañadas por la existencia de una visa estadounidense o canadiense en los últimos 10 años.

Así, quién no cumpla con este requisito, deberá tramitar un visado ante las autoridades de Canadá.

Además, la dependencia indicó que México se reserva la potestad de actuar de igual manera con los ciudadanos de aquel país.

LEER MÁS:  Pide México que se suspenda a Ecuador de las Naciones Unidas

No cumbre

Además, sobre el tema de la Cumbre de Líderes de América del Norte, AMLO explicó que ve difícil ser parte de la reunión, debido a la temporada política que habrá.

-“¿Cómo está empezando un proceso electoral en México se toma esta decisión unilateral? ¿O es casual?”, interrogó.

Entonces, “no hay ninguna respuesta de parte nuestra para afectar las relaciones, nada más que como está la temporada política pues es muy difícil que se dé el encuentro”.

-“…, porque hay elecciones también en EU y además yo ya voy de salida, nada más me faltan siete meses, y tres son de campaña”, puntualizó el presidente AMLO.

Cabe destacar que en la víspera, López Obrador advirtió que no asistirá a la Cumbre en Canadá “si no hay un trato respetuoso”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también