Compartir

Dos niños reporteros del medio Radioaventureros cuestionaron a AMLO sobre los problemas de desapariciones y fuga de cerebros. Esto les contestó

AMLO responde preguntas de 2 niños sobre desaparición y fuga de cerebros

Regeneración, jueves 7 de febrero, 2019. Dos niños reporteros del medio Radioaventureros se presentaron este jueves en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y le preguntaron acerca de los problemas de desaparición forzada y fuga de cerebros en México.

Radioaventureros es una radio independiente para niños hecha por niños de entre 6 a 14 años y que cuenta con su propio sitio web.

Uno de los niños periodistas, Fernando Daniel, preguntó a AMLO acerca de las medidas de su gobierno para detener las desapariciones, tema que lleva investigando desde hace dos años, djio.

El presidente indicó que su gobierno no va a dejar de atender los casos de desaparecidos y que evitará que éstos ocurran por enfrentamientos entre grupos de delincuentes, y también por parte del Estado.

LEER MÁS:  Jesús Ramírez desmiente desaparición de informe de homicidios dolosos

“Fue un horror lo que pasó, fue muy triste, muchos desaparecidos: 40 mil en los últimos 10 años, muy triste. Eso nunca, jamás, debe volver a suceder en el país. Y todos tenemos que cuidar, así como ustedes, y les felicito, para estar pendientes de que no haya desapariciones”.

AMLO les explicó que, en general, las desapariciones pueden darse por dos motivos.

“Uno, porque se enfrentan los grupos de delincuentes y a sus rivales que asesinan, los entierran de manera clandestina, los desaparecen.

“Y lo otro es cuando autoridades, o sea, el Estado actúa de esa forma, que desaparece a las personas. Eso también, desgraciadamente, se ha hecho en otros tiempos”.

En ese sentido, AMLO expresó que no permitirá que el Estado desaparezca a ningún ser humano y procurará que que no haya bandas de delincuentes, “que todos nos portemos bien para que no haya desaparecidos”, dijo.

LEER MÁS:  AMLO enviará al Senado propuesta para consejeros de Pemex

El segundo niño periodista, Ethan, le hizo notar al presidente que hay muchas fugas de cerebros; estudiantes talentosos que se van al extranjero en busca de mejores oportunidades.

López Obrador afirmó que los estudiantes tendrán todo el apoyo en México.

“El programa de becas se va a mejorar para los que estudian maestría, doctorados, para los que se dedican a la investigación científica, a la innovación, van a tener posibilidades amplias para que puedan aportar sus conocimientos al desarrollo del país”.

Explicó que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, se encargará de esto, pues es una científica que obtuvo el Premio Nacional de Ciencia en el 2017.

LEER MÁS:  AMLO pide investigar caso del activista de Veracruz asesinado

“¿Qué se hacía antes? Se ponía en este cargo a un profesional, no necesariamente especializado, a veces hasta un político iba al Conacyt”.

Ante ello, AMLO indicó que Álvarez-Buylla es becaria de grados superiores “y sabe muy bien lo que se requiere para apoyar a talentos, a jóvenes que están estudiando y que merecen apoyo”.

“Acabo, por ejemplo, de enviar para el instituto de las comunicaciones y el instituto de competencia dos propuestas y el procedimiento es que a los que aspiran a ser consejeros, tanto del instituto de comunicaciones como de competencia, los califica primero el Inegi. Se inscriben varios y el Inegi les da la calificación. Sin conocerlos, ¿saben a quienes propuse?, a los que sacaron el primer lugar, porque hasta se sorprendió uno que siempre participaba, sacaba el primer lugar, pero no lo tomaban en cuenta”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook