AMLO revela por qué renunció Urzúa y otros, reitera rumbo firme

AMLO explicó que se trata de diferencias de fondo. Reitera su rechazo al neoliberalismo y que México avanza por un camino del todo nuevo

AMLO explicó renuncia de Ursúa

Regeneración, 10 de julio del 2019. AMLO, el presidente de México desgranó en su conferencia matutina detalles significativos de la renuncia del Carlos Urzúa a la secretaría de Hacienda, Germán Martínez al IMSS, entre otros.

Precisamente fue AMLO quien abrió en primer la conferencia mañanera con las preguntas de los periodistas.

Entonces antes de que Ebrard y Graciela Márquez abordaran temas como el de las medidas arancelarias provisionales contra el tomate y el acero mexicanos, las preguntas.

Y los reporteros se centraron en preguntarle a AMLO los motivos de la renuncia de Urzúa y otras renuncias en el gabinete.

La renuncia de Urzúa a la secretaría de Hacienda

AMLO fue posicionando la respuesta.

En primer lugar aclaró que a diferencias de otros gobiernos, este es un gobierno democrático y trasformador:

«Si se tratara de gobiernos conservadores, de mantener el statu quo, de no llevar a cabo cambios, la vida sería muy plana, nunca sucederían cosas, así es la historia política de México», indicó.

 ¿Ruptura interna?
A la pregunta expresa, AMLO negó que exista ruptura alguna «sino diferencias».

Entonces explicó que hubo diferencias con Urzúa en torno al Plan de Desarrollo

En ese sentido AMLO señaló que la propuesta de Plan de Desarrollo elaborada por Urzúa como secretario de Hacienda «era una concepción todavía en la inercia neoliberal y había que marcar la diferencia».

«Sentí que era continuismo», puntualizó AMLO al respecto.

Contrario a la propuesta de Carlos Urzúa, el plan de desarrollo que se presentó al Congreso «tiene como antecedente el plan liberal de 1906 y el plan sexenal del general Cárdenas«, explicó.

En el Plan de Desarrollo: «Ahí ya no van a encontrar ustedes nada que tenga que ver con los términos propios de la política neoliberal, ahí se habla de que los problemas de México tienen que ver con la corrupción, con la impunidad.

Se habla del saqueo a la nación, se habla de que no vamos a continuar con la política privatizadora, otras cosas.

Entonces, en eso había diferencias», –con Urzúa- puntualizó.

Aclaró que «yo respeto mucho a Carlos, pero tenemos diferencias, o sea, tuvimos diferencias».

Relató un poco más sobre el Plan de Desarrollo y las diferencias:

«Imagínense lo que es eso, que me presentan un plan de desarrollo, lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio», explicó.

LEER MÁS:  AMLO muestra cámara con la que lo espiaban en Palacio Nacional
Lo que AMLO detalló al respecto:

«Era como si lo hubiese hecho Carstens o Meade, con todo respeto».

«O sea, que es tan buena persona, la verdad, lo digo seriamente, Meade es una muy buena persona, también Carstens, pero tenemos concepciones distintas».

«Nosotros siempre los cuestionamos, siempre estuvimos en contra de la política neoliberal, son proyectos distintos y contrapuestos, y no engañamos a nadie».

«Ustedes ven mis textos, ven mis libros, ahí está el cuestionamiento a la política neoliberal».

«Entonces, yo no puedo aceptar nada que signifique más de lo mismo».

«No puedo aceptar algo en lo que no creo, porque ni siquiera es un asunto técnico, es un asunto que tiene que ver con el juicio práctico».

«¡Cómo voy yo a estar apostando a estas alturas después del desastre de la política neoliberal, voy a seguir con lo mismo!»

No se aceptó «sabadazo» en renuncia de secretario de Hacienda

AMLO dió a conocer que Carlos Urzúa le propuso dar a conocer sus renuncia como secretario de Hacienda hasta el sábado.

El presidente dijo que rechazó tal postura porque » parte del cambio es actuar de otra manera».

Relató el suceso:

«Cuando se habló de la renuncia, que me dijo Carlos que él estaba inconforme, me propuso que esperáramos hasta el sábado, que él iba a dar a conocer su renuncia».

» Y me dijo:- ‘El sábado’, pensando en que se podía generar un problema económico financiero, de ajustes, los mercados. Lo mismo».

-Le dije: ‘No, no, parte del cambio es que también actuemos de otra manera’. Los mercados pues sí son sensibles, se ponen nerviosos y buscan confianza, pero también hay inteligencia, o sea, saben. Los financieros tienen mucha información más, de lo que se imagina uno».

«Entonces, no, no. ¿Cómo voy a estar una semana nada más esperando a que llegue el sábado para que demos a conocer una renuncia?»

«…el planteamiento fue ya lo más pronto posible, vámonos».

«Y sí, hubo algún ajuste en el movimiento del peso».

«Pero el peso está fortachón, aguanta y se recuperó, y se va a seguir recuperando porque tenemos finanzas públicas sanas, porque tenemos buena recaudación, porque hay un manejo del presupuesto ordenado».

«No hay más gasto de los que ingresa, no tenemos déficit, no está creciendo la deuda, no hay inflación; al contrario, ha bajado la inflación. Estamos bien y continúan los programas de bienestar, podemos llevar a cabo la transformación y vamos muy bien».

Allá quienes defiendan ese dogma, allá ellos, precisó

LEER MÁS:  AMLO: Prioridad bienestar, sector energético y seguridad para 2020

La Banca de Desarrollo, otra fuente de diferencias

Hubo «también discrepancias en el manejo de la banca de desarrollo».

«Yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara en la coordinación para el funcionamiento de la banca de desarrollo y no había en esto acuerdo, o sea, había diferencias entre ellos notorias».

La nueva banca de desarrollo

Con relación a la acusaciones de que si Alfonso Romo sería sujeto de investigación por las afirmaciones de Urzúa, AMLO atajó señalando que no hay prueba alguna o hechos en contra de Romo.

«Hay diferencias, les hablaba yo de lo de la banca de desarrollo, pero no hay un crédito de la banca de desarrollo otorgado a una empresa, a un familiar de un funcionario«, subrayó AMLO.

Entonces indicó AMLO:

«Sí había problemas en cuanto a la concepción sobre el manejo de la banca de desarrollo, incluso de los nombramientos del director de Nacional Financiera que Carlos no estaba de acuerdo con ese nombramiento, pero de ahí a que se dieran créditos para beneficio de empresas o de personas, no».

Aclaraciones pertinentes

El presidente señaló para aclarar que «la banca de desarrollo en el periodo neoliberal se utilizaba para favorecer a los allegados al gobierno».

«Una vez aquí hablé que el crédito para la planta de polietileno en el gobierno de Calderón -porque si ya estamos metidos en estas honduras, vamos a hablar con claridad- el crédito a Odebrecht se lo dio la banca de desarrollo en el gobierno de Calderón».

«Bueno, el crédito para la compra de las plantas de fertilizantes que vendió el señor Ancira también fue un crédito de la banca de desarrollo en el gobierno pasado. Eso ya no sucede en este gobierno ni sucederá», dijo AMLO.

¿Qué otra cosa podría ser motivo de corrupción o de nepotismo?

«El que se condonaran impuestos a empresas o a personas cercanas a los gobernantes como sucedía en los gobiernos pasados».

LEER MÁS:  Coahuilenses aumentan a 7.66 calificación a AMLO

«Como se padece a veces de amnesia, voy a estar recordando de vez en cuando, a ver si mañana recordamos cuánto se condonaba de impuestos a los de mero arriba que no pagaban».

«Estamos hablando de miles de millones de pesos. Eso se terminó, no existe nada de eso», remarcó AMLO

En ese sentido reiteró su respeto a las opiniones divergentes.

AMLO recordó su memorándum en donde «no se acepta el influyentismo, el nepotismo, la corrupción de familiares, de mi esposa, de mis hijos?, porque la gente votó por nosotros o decidió a favor de nosotros para que acabáramos con la corrupción».

«Ese es el mandato que tengo y lo voy a cumplir. Entonces, cero tolerancia a la corrupción».

Lo importante es que el gobierno continúa su marcha sin problema, añadió.
, Además expresó que no son los individuos lo importante «sino es el proceso de transformación que está echando a andar».
He dicho que antes de que termine este año queremos dejar sentadas las bases para la transformación; vamos de prisa y no nos vamos a detener, los cambios van, insistió.
«Es mejor acostumbrarnos y entender el contexto, las circunstancias de cambios que se van a seguir dando, incluso puede haber hasta otras renuncias».
Los gabinetes de los gobierno del cambio
AMLO recordó momentos en la historia de México, como Juárez que cambió 30 veces de Secretario de Hacienda.
«Hay debate al interior del gobierno. Yo escucho a todos y concilio», aclaró
Pero esto es consustancial a la democracia, además, imagínense vengo la oposición.

«¿Cuánto hemos resistido?, ¿cuántos ataques?», preguntó AMLO  en la mañanera.

Y la respuesta, citando a Omar Torrijos, para rematar:

«Decía un dirigente panameño, Omar Torrijos, al que se le debe el que los panameños recobraran el dominio del Canal de Panamá, Omar Torrijos, decía:

‘El que se aflige se afloja’; y además, no tanto es no afligirse para no aflojarse, es ver la vida con alegría, sin amarguras y estar feliz de servir al prójimo, es una dicha enorme el poder servir a los demás y no mentir, no robar, no traicionar al pueblo; y con eso se duerme tranquilo, sin ningún problema de conciencia».

 

cargando...