AMLO rompe tradición presidencial: no tendrá foto oficial

Desde que fue Jefe de Gobierno capitalino, AMLO optó por usar la imagen de Benito Juárez en vez de una foto institucional.
El mandatario no contará con foto oficial.

Regeneración, 11 de febrero de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrá foto oficial en cada una de las oficinas de gobierno, como sí sus antecesores Felipe calderón y Enrique Peña Nieto.

Desde que era candidato a la presidencia, el tabasqueño aseguró que su imagen no estaría presente en cada una de las oficinas gubernamentales, como fue costumbre durante 100 años en nuestro país.

LEER MÁS:  Investigadores de Morelia fabricarían focos LED a menor precio

“Es el respeto a la investidura, pero no la promoción de la persona”, según declaró el vocero de presidencia Jesús Ramírez Cuevas en entrevista a Mienio.

Sin embargo, esta declinó de no tener una “Foto Oficial” no es nueva para el presidente pues durante su mandato como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, AMLO prefirió usar la imagen de Benito Juárez.

Sólo la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) solicitó la fotografía del presidente López Obrador para ubicarlo dentro del escalafón militar, donde ocupa el cargo de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

LEER MÁS:  Cigarrillos electrónicos una moda peligrosa: UNAM

Al parecer prescindir de esta fotografía también forma parte del principio de austeridad republicana que el Ejecutivo Federal ha reiterado en distintas ocasiones, pues la toma de ésta implicaba un gasto mayor en el presupuesto de imagen del presidente en turno.

El trabajo periodístico de José Antonio Belmont desglosa el costo de la Foto Oficial del ex presidente Enrique Peña Nieto, realizada el 29 de diciembre de 2012, que fue de 2 millones de pesos.

La sesión fotográfica fue realizada por Armando Herrera Peralta, por adjudicación directa, quien también habría relatado a Felipe calderón Hinojosa por 234 mil pesos.

LEER MÁS:  Dengue: Existe una campaña de desinformación sobre insecticidas

El fotógrafo habría recibido un millón 661 mil 634.40 pesos en pagos por la celebración de cuatro contratos en 2012, 2013, 2014 y 2016.

Sobre la foto de EPN, se le suma también el costo la de la impresión de la instantánea que fue de 134 mil 474 pesos a cargo de Reproducción Talleres Gráficos, lo que en total refiere a 2 millones de pesos.

cargando...