AMLO: Salinas se quedó con ‘partida secreta’; Morena impulsa su cancelación

El diputado Pablo Gómez, impulsor de esta iniciativa, asegura que ‘la partida secreta’ la usaba directamente el presidente de la República y las entregaba a quien quería.

Regeneración, 26 de abril del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Carlos Salinas se habría quedado con dinero del erario público, luego de que se aprobara la reforma al articulo 74 constitucional que cancelaría la “partida secreta”, un recurso «extra» con el que contaba el presidente en turno.
Sin embargo, gracias a la modificación promovida por el diputado de Morena, Pablo Gómez, ya no existirá este tipo de partida.
En el párrafo tercero de dicho articulo se señala que «no podrá haber otras partidas secretas fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del presidente de la República”
Los legisladores argumentaron que la cancelación de este recurso debe desaparecer ya que es dinero del pueblo que por más de un siglo se ha transferido a particulares.
Gómez añadió que la esta garantía presidencial  era usada «directamente el presidente de la República sin ningún acuerdo escrito de él mismo. Las entregaba a quien quería, cuando quería y para lo que quería.”

LEER MÁS:  SFP: Total la ruptura con anteriores sexenios en el combate a la corrupción
AMLO RECUERDA LLAMADA DE LUIS TELLEZ

Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se habría quedado con una parte o con toda “la partida secreta”.
La cantidad de dinero adjudicada por el ex presidente fue de 102 millones de dólares, incrementándose a 190 millones de dólares al cierre de su administración.
Esto luego de que, a través de una llamada telefónica de Luis Tellez, ex secretario de Energía con Ernesto Zedillo, cometiera la indiscreción de revelar esta información, tal como narró AMLO ante los medios.

LEER MÁS:  México camina hacia un sistema de salud de primer orden: AMLO

“Estaba hablando por teléfono con otra persona, y pensó que estaba apagado el teléfono y no queda prendido. Entonces dejó y empezó a comentar de que Salinas se había quedado con parte, con toda no recuero bien de la partida secreta, Luis Téllez, el que había estado creo en Agricultura con él.”


Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguraron que «la partida secreta» no ha sido utilizada en 15 años.
Además, el presidente reconoció a Pablo Gómez como principal impulsor de esta iniciativa con la que, dijo, estaba totalmente de acuerdo.

LEER MÁS:  AMLO respeta decisión del Congreso de Veracruz, sobre Jorge Winckler
cargando...