En atención a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, AMLO y gobernación anuncian la integración de un equipo autónomo para las investigaciones sobre el Caso Ayotzinapa.

 

Regeneración, 03 de diciembre de 2018.- Los padres y madres de Ayotzinapa se reunieron con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y ahora gobierno y progenitores anuncian la creación de una Comisión para la investigación del caso.

En una conferencia de prensa conjunta, madres y padres de los 43, así como López Obrador, Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación; y Alejandro Encinas, subsecretario de gobernación, presentaron las acciones que llevarán a cabo.

En el evento se firmó el decreto de la creación de esta Comisión «que dará inicio a una nueva etapa en la investigación del caso Ayotzinapa», detalló el vocero, Jesús Ramírez Cuevas.

“Familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, representantes de las organizaciones de defensa de derechos humanos del país y del extranjero, con la firma de este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra, con este decreto, se ordena a todo el gobierno en lo que corresponde al poder ejecutivo para que se preste todo el apoyo a ustedes a la Comisión que se va a integrar para llegar a la verdad”, indicó López Obrador.

Durante su intervención, el presidente indicó que él llegó al poder por mandato del pueblo y es su único patrón.

«Ganamos a pulso, con el apoyo de la gente, con el apoyo del pueblo que es el soberano, es al que le tengo respeto y lealtad, por eso no va a haber ninguna traba, ningún obstáculo para llegar a la verdad, saber todo lo que sucedió. Va a depender de los trabajos que lleven a cabo los integrantes d ella Comisión».

«El llegar a la verdad y hacer justicia no debilita a las instituciones, las fortalece. En este nuevo gobierno debe imperar, debe gobernar la verdad, ante todo, la verdad que es revolucionaria, que es cristiana; la mentira es reaccionaria, es del demonio. La verdad por encima de todo».

LEER MÁS:  Padres de los 43 promueven consulta, quieren que EPN sea juzgado ante la ley

López Obrador aseguró que ni él ni su equipo se van a «lavar las manos» con la firma de este decreto, sino que estarán pendientes. «No es decir ‘ya, se firmó el decreto, ya'», dijo.

«Vamos a que se cumpla con este acuerdo, con este decreto, y que haya justicia. Tengo entendido que esta comisión, porque así se decidió por los asesores de ustedes y también por Alejandro (Encinas) y el equipo de gobernación es para dar todas las facilidades y que la autoridad competente que sería la Fiscalía General constituya la comisión de la verdad, porque así se resolvió en el poder judicial».

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, detalló que «la comisión que se crea por virtud del decreto que hoy firma y que será publicado mañana mismo en el Diario Oficial de la federación, tiene un sólo compromiso y un único propósito, el compromiso de investigar los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, entre el 26 y el 27 de septiembre del 2014», dijo.

«Investigar a fondo, con objetividad y con imparcialidad, esclarecer lo que ocurrió aquella trágica noche, hasta que todos los mexicanos sepamos loq ue realmente pasó, quiénes fueron los responsables y que respondan a la justicia, sin importar quiénes eran y qué cargo ocupaban en ese entonces».

En su turno, el encargado de la integración de la Comisión de la Verdad y seguimiento al caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, consideró que con el decreto de creación de la Comisión, el gobierno de AMLO “da el primer paso de muchos más que daremos en la construcción del proceso de pacificación y reconstrucción de nuestro país, para que las víctimas de la violencia y de abuso de autoridad, tengan derecho a la justicia”.

LEER MÁS:  Fallece preso ligado al caso Ayotzinapa y a Guerreros Unidos

Encinas informó que la Comisión estará integrada por varias personas:

«Por los familiares de los estudiantes desaparecidos o quienes ellos designen que los represente, por un representante de la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Hacienda, así como por los expertos profesionales y técnicos que se requieran a fin de integrar un equipo de trabajo autónomo e interdisciplinario que proporcione la ayuda legal y material que se requiera», indicó.

Los trabajos de la Comisión retomarán la investigación observando las observaciones por organizaciones de derechos humanos, la ONU y el grupo de expertos.

Según Encinas, la Comisión también proporcionará protección a personas que permitan el esclarecimiento de los hechos.

“Este es un paso muy significativo en la construcción de un proceso de justicia transicional y que será la primera vez que lo instrumentado en nuestro país”, dijo.

Y en 30 días hábiles se deberán concretar los convenios y acuerdos para la cooperación internacional.

Durante el evento, la madre de uno de los normalistas, María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, también dirigió unas palabras.

La mujer solicitó a López Obrador que sea más humano y les dé la oportunidad de volver abrazar a sus hijos.

“Nosotros como padres le pedimos a usted, como padre, que nos ayude, que nos saque de este basurero donde nos dejó Peña Nieto, porque no vimos ningún avance con él”, dijo.

“Gánese la confianza de todos los mexicanos, señor. Como usted ve ya no confiamos en nadie, pero tenemos un poco de esperanza en que usted como ser humano, que sea más humano, porque buscamos a 43 jóvenes”.

Le pidieron seguir caminando juntos y que cuando le soliciten una audiencia, los reciba.

«Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos», gritaron los padres durante la firma del acuerdo y después realizaron un conteo.