AMLO: Se busca modificar ducto Tuxpan-Tula, afecta zono sagrada

Ante las denuncias, AMLO dijo que se analiza hacer un nuevo trazo, que la empresa no quiere asumir el costo, pero se requiere la energía eléctrica.

Regeneración, 8 de diciembre del 2020. Debido a la inconformidad de algunos pobladores cercanos al gasoducto Tuxpan-Tula, la empresa deberá modificar su trazo porque afecta a lugares sagrados, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“El caso que tenemos más ‘emproblemado’ ese ese gasoducto”, expuso en conferencia de prensa.

Indicó que se tiene que buscar la forma de modificar el trazo, que la empresa no quiere asumir el costo, pero se requiere la energía eléctrica.

“La empresa se desentiende, de acuerdo al contrato hay que pagarle, hay que buscar la forma de hacer un trazo distinto, no afectar estos sitios sagrados porque necesitamos la energía eléctrica”, dijo al mencionar que en la gira por Puebla y Veracruz le expusieron que tienen fallas en el suministro de luz.

LEER MÁS:  AMLO en dialogo con indígenas de Querétaro y Edomex
EL PUEBLO ES SABIO

“El pueblo es sabio, el pueblo sabe lo que le conviene o lo que no le conviene. Sabe más que nosotros porque se oponen a estos señores, a quienes les dieron las concesiones en el gobierno anterior, no les importó pasar el trazo por lugares sagrados para la gente, por un cerro que es sagrado”, reiteró.

El presidente López Obrador opinó que esa decisión fue una falta de respeto, «una falta de sensibilidad, ¿cómo se va a permitir eso? El contrato fue hecho a modo, no había frontera entre empresas y autoridades»

En ese sentido, AMLO consideró que en este caso pasaba lo que sucedía con la delincuencia”, al aludir al contubernio entre empresarios y gobierno que había en gobiernos anteriores.

LEER MÁS:  FGJ difunde retrato hablado de mujer que se llevó a Fátima

No pasará gasoducto por cerros sagrados de Pahuatlán: AMLO

AMLO se comprometió a negociacio para proponer otros trazos para el gasoducto Tuxpan-Tula y no afecte sitios sagrados de la Sierra Norte de Puebla

AMLO, gasoducto Tuxpan Tula no pasará por Pahuatlán
AMLO, gasoducto Tuxpan Tula no pasará por Pahuatlán

Regeneración, 4 de enero del 2019. AMLO se comprometió a que se revisarán las condiciones del gasoducto Tuxpan-Tula, mismo que pasa por municipios en torno a Pahuatlán y que afectan sus sitios sagrados.

En ese sentido AMLO señaló:

«No vamos a aceptar esas condiciones», refiriéndose al paso del gasoducto por la zona.

En ese sentido puntualizo que «vamos a proponerles otros trazos que no afecten las zonas sagradas y no estarles pagando».

Criticó a la empresa

Incluso el presidente AMLO acotó que se llevarán acabo acciones para arreglar el problema.

«Porque para ellos es muy fáciles decir: al final de cuentas a mí me tienes que pagar. No va a ser así. Ya vamos a arreglar este asunto».

LEER MÁS:  Gas para Yucatán y dos termoeléctricas, anuncia AMLO
Incluso, en el peor de los casos

En ese sentido AMLO se comprometió a que » en el peor de los casos» el gasoducto «no va a pasar por este cerro».

Así lo expresó el presidente de México:
«Pero les digo a ustedes, en el peor de los casos, no va a pasar por este cerro, ese gasoducto”.

AMLO recordó que, en defensa de la tierra y los recursos naturales, su gobierno no ha concesionado mas áreas para la explotación de minas,

Además subrayó que está prohibido utilizar la técnica de fracking para la extracción de petróleo y gas.

E incluso, subrayó la prohibición del uso de maíces de semilla transgénica.

Además apuntó

«La Presidencia de la República manejaba un presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos»

«Y nosotros ejercimos en 2019, 800 mil», un 75% de ahorro

cargando...