AMLO señala que no hay acuerdo aún con Germán Larrea sobre tramo ferroviario

El presidente AMLO aclaró los rumores que señalaban ya se había obtenido un acuerdo para que el Gobierno de México usará el tramo ferroviario que tiene bajo concesión Germán Larrea.

El presidente AMLO aclaró los rumores que señalaban ya se había obtenido un acuerdo para que el Gobierno de México usará el tramo ferroviario que tiene bajo concesión Germán Larrea.

RegeneraciónMx, 24 de mayo de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador disipó todas las mentiras y rumores sobre un posible acuerdo entre el gobierno y Grupo México, de Germán LArrea por el ramo Medias Aguas-Coatzaocalcos.

En conferencia de prensa, el mandatario destacó que aún cuando hay acercamientos entre las posturas del gobierno federal y Grupo México relacionado con la disputa en torno al tramo, aún no hay acuerdo y, en su caso, no habría dinero de por medio sino otras opciones para compensar el rescate de la concesión en que está interesado el Ejecutivo federal, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

—¿Sí habrá un pago de 7 mil millones de pesos? (Según algunas versiones)

—Eso no es cierto, no habrá ningún pago a Grupo México.

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El presidente AMLO descartó cualquier posibilidad de que el arreglo implique un pago por el contrario, precisó que en su caso, se les ampliarán el plazo de vigencia de algún tramo de otra concesión que estuviera por vencerse.

“Lo que se está buscando una compensación. Se está avanzando van bien las cosas, lo que se busca lo saben ustedes es rescatar el tramo de concesión, 120 kilómetros para tener todo el circuito tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec, de Salinas Cruz a. Coatzacoalcos, y de Coatzacoalcos a Palenque para que se ubiquen”, mencionó el presidente AMLO.

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En este sentido el presidente dijo que como parte el acuerdo se establece que si los trenes de las empresas de las secretarías de la Defensa Nacional (Tren Maya) y Marina (Traistmico) transitan hacia el norte pagarían una cuota a Grupo México por el paso en las vías que tienen concesionada a y, si los trenes de Grupo Mexico transitan en el sureste pagarían a SEDENA o Semar por el cruce (alrededor de 3 mil kilómetros en su conjunto).

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Mencionó que en las negociaciones participan los secretarios de Gobernación, Adan Augusto López y de Marina, Rafael Ojeda, pues su dependencia operaría el tramo en litigio y sobre el cual han tomado el control a partir del decreto presidencial el viernes pasado. Precisó que el consejero económico de la Presidencia, Alfonso Romo no está participando en las negociaciones.

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