AMLO será el presidente con más Áreas Naturales Protegidas decretadas

AMLO dejará 43 nuevas Áreas Naturales Protegidas en 4 millones 400 mil hectáreas de 23 estados. México llegará a 91 millones 600 mil hectáreas protegidas

AMLO dejará 43 nuevas Áreas Naturales Protegidas en 4 millones 400 mil hectáreas de 23 estados. México llegará a 91 millones 600 mil hectáreas protegidas

Regeneración, 5 de octubre del 2023. AMLO dejará 43 nuevas Áreas Naturales Protegidas que significan una extensión de 4 millones 400 mil hectáreas distribuidas en 23 estados del país.

Así dijo la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, durante la conferencia de prensa Mañanera desde Palacio Nacional.

Asimismo indicó que AMLO se convertiría en el Presidente que más ha declarado áreas naturales durante su sexenio.

Esto es rebasando a los expresidentes Lázaro Cárdenas, que decretó 41 ANP, Ernesto Zedillo, 30 ANP y Miguel de la Madrid , 22 ANP.

AMLO

-“El planteamiento es que nuestro Presidente no sea el segundo Presidente con más Áreas Naturales Protegidas”, así dijo Albores.

Seguidamente, sentenció:

-“Sino que sea el primer presidente con el mayor número de áreas naturales protegidas y que las podamos lograr en diciembre de 2023″.

Seguidamente, Albores explicó que a la fecha se han declarado 21 nuevas áreas naturales protegidas.

LEER MÁS:  “Tres mujeres vamos a resolver el problema del agua en la CDMX”: Clara Brugada

Además dijo que las 22 que están pendientes para llegar a la meta se lograrán declarar antes de que termine el sexenio.

Protege

Y es que de esta manera, se llegaría a un total de 203 áreas protegidas a nivel federal, que significan 91 millones 608 mil 327 hectáreas.

Por otra parte, se han decretado como nuevas áreas protegidas la sierra de San Miguelito, el lago de Texcoco, el Jaguar, Peña Colorada y 13 declaratorias en terrenos de Fonatur.

E incluso, se van a declarar zonas como la Sierra de Vallejo, cinco santuarios tortugueros, lago Tláhuac-Xico, Manglares de Puerto Morelos, entre otros.

Lo anterior, conforme expuso Albores en la Mañanera de AMLO.

Áreas

Por otra parte, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Adán Peña Fuentes, explicó que la protección ayuda a tener reservas de agua.

Esto es que 17 de las ciudades del país son provistas de agua por alguna ANP, por ejemplo.

LEER MÁS:  #Opinión: Afores, Quién Te Engaña Y Por Qué

Por tanto, mencionó que se está trabajando en los procesos de declaratorias a través del diálogo social y acuerdos en Yucatán, Puebla, Baja California Sur, Chiapas, Tamaulipas y Zacatecas.

“El gobierno de la 4T se compromete con el medio ambiente y esto es parte del compromiso y queremos y es parte del sueño, queremos que sea el sexenio de las áreas naturales”.

Y sentenció:

-“La presente administración puede pasar a la historia”.

Grande

Cabe destacar que María Luisa Albores González informó que la Región Gran Calakmul cuenta con 1.5 millones de hectáreas, una extensión equivalente a 10 veces la Ciudad de México.

Esto es, se trata de la reserva de protección más grande del país y la segunda más grande de América, después del Amazonas.

Por otra parte, Peña Fuentes explicó ante AMLO que 17 de las ciudades más importantes del país son provistas de agua por alguna ANP.

Además, dijo que “El Triunfo”, “Cañón del Sumidero” y “Selva El Ocote” abastecen el agua para cuatro represas del Río Grijalva y generan 50 por ciento de electricidad en el sureste del país.

Finalmente, entre otros datos se destacó que al inicio del gobierno de AMLO había 525 mil 904 hectáreas de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.

Y, las cuales han aumentado a un millón 213 mil 419 hectáreas, por lo que se han certificado 687 mil 515 hectáreas de superficie.