AMLO subraya votación ejemplar en Brasil, felicita a Lula

AMLO indicó que en las elecciones de Brasil no escucha ninguna queja. No se menciona la palabra fraude. Todo es transparente y todos aceptan el resultado

AMLO subraya votación ejemplar en Brasil, felicita a Lula

Regeneración, 3 de octubre de 2022. El presidente AMLO felicitó las elecciones en Brasil al tiempo que saludó el triunfo de Ignacio Da Silva, Lula que competirá en segunda vuelta con Bolsonaro.

Y es que Lula se impuso con el 48.39 por ciento (57.1 millones de votos) frente al 43.23 por ciento (51.04 millones de votos) de Bolsonaro.

AMLO

“Primero felicitar a todos los brasileños, nuestros hermanos porque fue una jornada democrática, ejemplar», subrayó el presidente de México.

Además dijo que ya quedó atrás el tiempo aciago de los golpes de Estado, de tomar el poder por la fuerza, ya en Brasil y «en toda América es la vía democrática la que predomina».

Por otra parte AMLO subrayó la resolución pacífica de controversias.

“Pueden y deben de haber diferencias, pero la manera más conveniente de resolver las distintas formas de pensar, las posturas políticas, es a través de la democracia, las elecciones».

Asimismo dijo que» sean siempre los ciudadanos los que decidan siempre, en ese sentido fue un ejemplo la elección en Brasil, en el terreno de lo democrático”.

LEER MÁS:  Todo listo; AMLO detalla lo que se viene en la marcha del 27N

Sin queja

Por otra parte AMLO precisó que en las elecciones de Brasil, “no se escucha ninguna queja, no se menciona la palabra fraude”.

Esto, pese a lo cerrado de la elección.

Así, puntualizó que se dan a conocer los resultados apenas van cerrando las mesas, «todo es transparente y todos aceptan el resultado».

-«…, ese es también el propósito nuestro hacia adelante porque México padeció de falta de democracia, habían imposiciones, fraude».

Y, aseveró: «Tenemos que ir consolidando la vía democrática, en lo particular, pues felicité ayer a quien ganó la primera vuelta”.

Vuelta

Y es que ayer, López Obrador felicitó a su “hermano y compañero” Luiz Inacio Lula da Silva por imponerse en la primera vuelta de las elecciones en Brasil.

Finalmente cabe destacar que la derecha se consolidó como el grupo más fuerte y domina tanto el senado como a la cámara de diputados.

Así salvo dos mujeres indígenas electas, tres mandados trans, el resto del legislativo de Brasil seguirá siendo masculino, blanco y de derechas.

Gobernadores

Por otra parte, como señala El País, en las elecciones para gobernador, la derecha también ha barrido.

LEER MÁS:  AMLO presume que vio el México vs Argentina con Tenoch Huerta

Así el portal subraya que de los 27 estados que tiene Brasil, tan sólo tres han quedado ya definidos para el PT de Lula este domingo.

Además, otros 11 estarán en manos de la derecha, no necesariamente bolsonarista.

Los 13 restantes medirá fuerzas en la segunda vuelta.

En ese sentido se subraya lo que ocurrió en São Paulo, el estado más poblado y motor económico del país.

Ahí, el exministro de Minas y Energía de Bolsonaro, Tarcísio de Freitas rompió los pronósticos electorales y superó al petista Fernando Haddad.

Y los dos se volverán a ver las caras el 30 de octubre.

Triste

En Río de Janeiro, no hará falta volver a votar: el bolsonarista Claudio Castro no notó los escándalos de corrupción que revolotean a su alrededor y arrasó frente a un personaje tan extraordinario como Marcelo Freixo.

Y en ese mismo estado se colocó el diputado derechista más votado de todo Brasil.

Finalmente, Minas Gerais, el segundo más poblado y que suele definir lo que ocurre en el conjunto del país, volverá a quedar en manos de Romeu Zema, también conservador.

Mismo que en 2018 apoyó a Bolsonaro, aunque últimamente se declaraba neutral.