AMLO, decálogo vs violencia: derecho pleno, cero burocracia o corrupción

AMLO: 10 puntos para enfrentar el flagelo de la violencia: Frontera entre autoridad y delincuencia, coordinación interinstitucional, respeto a derechos…

AMLO decálogo de seguridad
AMLO decálogo de seguridad

Regeneración, 18 de diciembre del 2019. AMLO subrayó 10 puntos fundamentales, dijo, para la atención del grave problema de la violencia.

El posicionamiento lo hizo durante la clausura de la sesión de Consejo de Seguridad Pública.

En su posicionamiento AMLO puntualizó un decálogo, para combatir la violencia en México.

Siguiendo el punteo de la vocería, presentamos declaraciones emblemáticas del presidente.

En primer lugar impedir la corrupción en las instituciones encargadas de la seguridad pública, además -segundo- marcar con claridad la frontera entre autoridades y delincuencia.

«Evitar componendas, complicidades en todos los niveles: en el gobierno federal, en el gobierno estatal, en los gobiernos municipales».

«Que no gobierne la delincuencia, que no tenga poder, influencia, la delincuencia».

Así como -tercero- Trabajar de manera coordinada, esto por parte de todas las instituciones.

«Trabajemos de manera coordinada, esto es fundamental también en los municipios, en los estados y en lo que corresponde al gobierno federal, coordinación»

Incluso se refirió AMLO a la necesidad -cuatro- de mejorar el desempeño y capacitar a las policías estatales y municipales.

En ese sentido precisó:

«Tener más policías, porque hay un déficit de policías en general. Hay…un número importante de municipios sin policías».

«Invertir en tener policías no es un gasto, es una inversión»

«Que se cuide la integridad de los elementos que se van a reclutar o a contratar para esta función».

«El policía debe de ser reconocido como un servidor público de primer orden»- subrayó el presidente AMLO.

LEER MÁS:  AMLO supervisará hospitales del centro del país y Plan DN-III

«Mejorar su fama pública por su buen desempeño, por su honestidad, por su entrega, por su compromiso.

Subrayó la garantía de respeto a los derechos humanos -cinco-:Nada de tortura, desapariciones, ni masacres. 

«No se puede enfrentar la violencia con la violencia, está demostrado, no se puede apagar el fuego con el fuego».

«Esas actitudes autoritarias, inhumanas, no son válidas, ni siquiera funcionan, ni siquiera son eficaces, no tienen que ver con el nuevo paradigma que estamos impulsando en materia de seguridad pública».

«Por eso yo también me sumo a la felicitación que ha hecho aquí Martí a las Fuerzas Armadas, porque nos están ayudando en esta tarea importantísima de garantizar la seguridad pública y lo están haciendo sin violar derechos humanos…»

Agregó la necesidad de recordar las causas que originan la inseguridad y la violencia -seis-.

» No somos malos por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales».

«También hacer todo un esfuerzo, qué bien que uno de estos acuerdos va enfocado a la atención, al problema de las adicciones».

«Tenemos que reducir el consumo de drogas y esto va a requerir de un trabajo conjunto, de prevención, también de atención a las adicciones».

En séptimo lugar AMLO destacó centrar con perseverancia y atención diaria la demanda de seguridad; desde las más altas autoridades, asumir directamente la responsabilidad

«El punto siete es el poner en el centro de nuestra atención esta demanda de seguridad y esto significa atender el problema todos los días».

LEER MÁS:  García Luna teme contagiarse de Covid-19, ofrece fianza de 2 mdd

«Tiene que haber perseverancia y, como aquí se mencionó, atención directa de las más altas autoridades».

«No delegar la atención al problema de la inseguridad y de la violencia, asumirlo nosotros de manera directa».

Además AMLO señaló la necesaria vigilancia para que no se burocratice la consolidación de la Guardia Nacional. 

«..pero no dejarlo en el olvido o no permitir que se burocratice o se desatienda- el que podamos contar pronto con una Guardia Nacional fortalecida».

«…porque en efecto, hasta ahora son 70 mil elementos, pero necesitamos 140; estamos en 150 coordinaciones territoriales, pero se necesita presencia en 260 coordinaciones territoriales».

«Entonces, que todos participemos para que se consolide la Guardia Nacional».

Desde luego se refirió a las mejoras salariales y de condiciones de trabajo de los encargados de hacer cumplir la ley, esto en el punto noveno de la puntualización de AMLO.

Tenemos que concebir el servicio que presta el policía igual que el servicio que presta el médico y que presta el maestro, sobre todo en las circunstancias en que estamos, que se requiere de la paz y de la tranquilidad.

Finalmente 10, AMLO se manifestó por celebrar y alentar las iniciativas que están tomando organismos autónomos para mejorar el funcionamiento, la actitud y el comportamiento del personal.

de la Suprema Corte en particular:

LEER MÁS:  NO son vacaciones, subraya Salud: Quédate en casa, paciencia

«Acaba de presentar su informe y fue inédito, porque abordó el tema de la corrupción casi en todo su discurso…»

«…haciendo un reconocimiento, una autocrítica, no con la autocomplacencia de siempre, sino tratando el problema de la corrupción al interior del Poder Judicial y haciendo el compromiso de la renovación con independencia, con autonomía».

Colofón

Entonces, estos 10 puntos los considero muy importantes. Yo les digo, estoy optimista porque vamos avanzando en el terreno de la económico, en lo social, en lo político, dijo.

Yo sí creo que es importante, independientemente de si se firma o no se firma, si se suscribe o no un documento, creo que sí debemos de hacer el compromiso todos de trabajar juntos.

Son momentos de unidad nacional, como aquí se dijo, que todos hagamos este compromiso de trabajar juntos para sacar adelante a nuestro querido México.

Y muchas gracias de todo corazón.

Lo anterior luego de AMLO comenzara su alocución diciendo:

«Yo quiero aprovechar la oportunidad para hablar de manera muy breve de 10 puntos que considero fundamentales para enfrentar el flagelo de la violencia»…