Amnistía Internacional: Tras ocho meses preso, liberan a presidente de su sección turca

Amnistía Internacional denunció que 11 defensores enfrentan falsas acusaciones de “terrorismo armado” en Turquía

Regeneración, 31 de enero del 2018. “Por fin, después de casi ocho meses en la cárcel, el presidente de Amnistía Internacional en Turquía, Taner Kiliç, ha sido puesto en libertad condicional”. Indicó en un comunicado de prensa la organización defensora de derechos humanos.

Amnistía Internacional (AI) pidió que además de su liberación, le sean retirados todos los cargos.

En su comunicación difundida en su portal de internet así como en las redes sociales, Amnistía Internacional informó que la liberación del presidente de la sección turca de dichas asociación fue decida por “un tribunal en la tercera vista judicial del caso y sin que la fiscalía haya presentado en ningún momento pruebas contra él”. 

LEER MÁS:  Chiapas, Alcalde de Pueblo Nuevo encarcela opositores al PVEM (video)

“Taner Kiliç sólo estaba haciendo su trabajo, mostrar las violaciones de derechos humanos en Turquía como Presidente de Amnistía Internacional en ese país”, preciso el organismo internacional.

El presidente de AI en Turquía fue detenido el 6 de junio de 2017 fue encarcelado acusado injustamente de ser miembro de una “organización terrorista armada”.

El gobierno turco, uno de los mas represivos de la región, detuvo en julio del 2017, a “otros 10 defensores y defensoras de derechos humanos, incluida la directora de Amnistía Internacional Turquía, Idil Eser, quienes fueron detenidos mientras participaban en una formación rutinaria en Estambul”.

LEER MÁS:  EPN incapaz de garantizar seguridad y derechos: Amnistía Internacional

AI aclaró que “Estas personas están siendo juzgadas por cargos de “terrorismo” – un intento absurdo e inaceptable de parar su activismo en favor de los derechos humanos” .

Además para AI, los defensores “han dedicado sus vidas a proteger pacíficamente los derechos de otras personas en Turquía y en otros lugares”.

“Criminalizarlos hace más vulnerables a quienes se enfrentan a la férrea represión de las libertades lanzada por el gobieno turco tras el intento de golpe de Estado de 2016”, indica AI en su comunicado del 31 de enero del 2018.

Ahora estos 11 defensores y defensoras de derechos humanos están en libertad pero el juicio continúa. “No pararemos hasta que les retiren los cargos”, precisaron.

LEER MÁS:  EPN incapaz de garantizar seguridad y derechos: Amnistía Internacional

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno.

Comentar con facebook