Amor con amor se paga: AMLO, en gira por pueblos indígenas

El presidente escuchó solicitudes de las comunidades indígenas, acordando la atención al desarrollo de las regiones en conjunto con el INPI y los estados

Regeneración, 23 de noviembre de 2019. Desde el pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, realiza una gira para dialogar con pueblos indígenas, primero acudió al municipio de San Miguel Canoa, en el estado de Puebla y horas después en el municipio de Coatetelco, Morelos y el día de hoy al municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero. En los tres eventos le acompañó Adelfo Regino Montes, director nacional de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y los respectivos gobernadores del estado.

En Morelos, Claudia Gutiérrez Irineo, sindica del consejo municipal de Coatetelco declaró que “tomando en cuenta que se nos ha limitado la autonomía y cosmovisión nahua, consideramos que las juntas auxiliares y comunidades indígenas:”

LEER MÁS:  AMLO: 'No se tolerará tráfico de armas', señala tras hechos en Torreón

“puedan recibir recursos suficientes, directamente, para que los distribuyan conforme lo requieran (…) sus necesidades”.

LAS PETICIONES DE LAS COMUNIDADES

En cuanto a los servicios de “atención médica y psicológica” y de educación bilingüe para “preservar las lenguas indígenas”.

Por ello las instituciones deben ser adecuadas a sus lenguas, creando “una defensoría pública” haciendo “realidad la presencia de interpretes en temas de justicia”.

En ese ámbito solicitó que “los viene inmuebles incautados al crimen organizado en territorios indígenas sean entregados a las comunidades comunitarias, para que sea destinado para uso público”.

Añadió que los campesinos “pensamos los programas del campo se deben mejorar” descongelando el precio del maíz “y otorgar más insumos para la siembra”.

Así mismo quieren hacer un plan que les permita “comercializar y exportar las artesanías a precio real y justo y regular el precio de los productos”.

LEER MÁS:  AMLO conmemora expedición de la Ley Agraria, inaugura obras en Ayala

Por último, señaló que “para el cuidado de nuestros recursos naturales pedimos se incremente la vigilancia que nos ayude a cuidar bosques evitando la deforestación”.

E implementar “programas de reforestación” con “asesoría y capacitación para reordenamiento territorial delimitando áreas que se pueden convertir en reserva ecológica”.

Bajo el apoyo del Registro Agrario Nacional para la “delimitación territorial de las comunidades indígenas, para la solución de conflictos agrarios en el estado”.

Además, crear y modificar leyes que protejan los derechos de los pueblos indígenas para que:

“se reconozcan las autoridades indígenas por parte del gobierno municipal, estatal y federal. Y puedan manejar directamente un presupuesto público”,

“se haga efectivo el derecho a la consulta en todos los ámbitos, ejecutivos y legislativos, de impacto en nuestros territorios”.

Cancelando las concesiones a las minas donde no hubo consulta, hasta que esta se realice de forma previa, libre e informada.

LEER MÁS:  AMLO: Este Gobierno no protege a organizaciones criminales

Todos estos planteamientos y peticiones emanados de las autoridades comunitarias, fueron recibidas por el señor presidente.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO FEDERAL

El presidente enumeró los avances de los planes federales como los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas para estudiantes y Pensión para adultos mayores.

Además, señaló algunos recortes que se han ejecutado en el marco de la “austeridad republicana” y del combate a la corrupción.

Así mismo refrendo que el gobernador Cuauhtémoc Blanco tiene el respaldo del gobierno federal y del presidente.

Concluyó mencionando que van a continuar los programas de vivienda para contrarrestar las afectaciones del sismo del 19 de septiembre del 2017.

cargando...