El bien es una cuestión de amor y de respeto a lo que es bueno para todos

Mano Yo Con AMLOEl bien es un ideal de justicia y de virtud que puede imponernos el sacrificio de nuestros anhelos, y aún de nuestra felicidad o de nuestra vida.

El hombre es superior al animal porque tiene conciencia del bien.

Si los hombres no fuéramos capaces del bien no habría persona humana, ni familia, ni patria, ni sociedad.

La satisfacción de obrar bien es la felicidad más firme y verdadera. Por eso se habla del “ sueño del justo”. El que tiene la conciencia tranquila duerme bien. Además, vive contento de sí mismo.

El bien nos obliga a obrar con rectitud, a decir la verdad, a conducirnos con buena intención. Pero también nos obliga a ser aseados y decorosos, corteses y benévolos, laboriosos y cumplidos en el trabajo, respetuosos con el prójimo, solícitos en la ayuda que podemos dar. El bien nos obliga asimismo a ser discretos, cultos y educados en lo posible.

El bien es:

Respeto a nuestra persona, en cuerpo y alma.

Respeto a la familia.

Respeto a la sociedad.

Respeto a la patria. Es el amor a nuestro país y la obligación de defenderlo y mejorarlo. El ideal es llegar a la paz y armonía entre todos los pueblos.

Respeto a la especie humana. Cada persona es como nosotros. No hagamos a los demás lo que no queremos que nos hagan.

Respeto a la naturaleza que nos rodea. El cielo, sus nubes y sus estrellas forman nuestro techo. Debemos cuidar las cosas, el aire, el agua, las plantas, los animales domésticos. Aprendiendo a amarlo y a estudiarlo, vamos aprendiendo de paso a ser más felices y sabios.

(Tomado de Cartilla Moral de Alfonso Reyes)



Recibe el boletín semanal Regeneración:

Correo electrónico:

LEER MÁS:  Sheinbaum presenta la Agencia de Transformación Digital

¡Contáctanos!

{jcomments on}