Compartir

Suspensión evita que sus tierras sean usadas para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco como parte del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

ATENCO_NAICM

Regeneración, 02 de mayo 2016.-  El juzgado noveno de distrito del Estado de México otorgó a 27 campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) del ejido de San Miguel Tocuila, así como de los barrios San Felipe y Santa Cruz de Abajo, del municipio de Texcoco, la suspensión provisional del juicio de amparo 349-2016-III con el que no serán privados de la posesión de sus parcelas y las cosas se mantendrán en el estado actual.

Esta suspensión prohíbe que las tierras de los ejidatarios sean utilizadas para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, obra que lleva a cabo la empresa Cypsa Vise, como parte del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

LEER MÁS:  Ordena juez devolución de tierras ocupadas para carretera del NAIM

Los campesinos interpusieron el amparo contra actos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y otras autoridades.

El juez noveno de Distrito, Jorge Cristóbal Arredondo Gallegos, decretó el pasado 12 de abril la suspensión a favor de los campesinos y con ello, dio entrada al trámite de demanda de amparo número 349-2016-III.

“Se concede la suspensión provisional a los quejosos, para el único efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y los quejosos nos sean privados de la posesión de sus parcelas; lo anterior, toda vez que su interés suspensional lo acreditan indiciariamente con la copia de los certificados de derechos parcelarios que exhiben con su demanda”, dice el documento resolutivo judicial.

LEER MÁS:  Ordena juez devolución de tierras ocupadas para carretera del NAIM

En su demanda los campesinos pidieron amparo en contra de “la instauración de un procedimiento de expropiación respecto de tierras ejidales, acuerdos, diligencias, trabajos técnicos y procedimientos que conformen el expediente de expropiación, autorización, concesión, aprobación para la apertura o construcción de una autopista sobre las tierras ejidales ubicadas en los ejidos Tocuila, y sus barrios de San Felipe y Santa Cruz de Abajo de Texcoco”.

El juez negó la suspensión respecto del acto reclamado, pues se trata de un “acto consumado”, pero otorgó la suspensión para que no sean privados de la posesión de sus parcelas y programó la audiencia constitucional para el próximo 9 de mayo a las 12:30 horas.

Desde el 23 de abril, las obras permanecen parcialmente detenidas por las protestas de los campesinos del FPDT de San Salvador Atenco y Tocuila, quienes señalan que los trabajos violan lo decretado por el juez y en consecuencia la ley al intentar quedarse con sus tierras.

LEER MÁS:  Ordena juez devolución de tierras ocupadas para carretera del NAIM

Recordemos que la autopista Pirámides-Texcoco pretende conectar las carreteras de México-Pirámides y Peñón-Texcoco, además del corredor México Tuxpan con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La construcción de la autopista fue iniciada hace casi dos años y en septiembre de 2015 abrió a la circulación el primer tramo de cuatro kilómetros que une Acolman con Tezoyuca, para lograrlo abogó por la expropiación de terrenos y derribó viviendas.

Aún queda pendiente la construcción de aproximadamente 13 kilómetros que atravesarían los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, La Magdalena, Francisco I. Madero, Atenco, Acuexcomac y Nexquipayac.

Con información de La Jornada y El Universal.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook