Amparan a Mario Aburto, se investigará tortura y omisiones en 30 años

Mario Aburto acusado del asesinato del candidato presidencial del PRI fue torturado desde su detención en Tijuana en 1994

Amparan a Mario Aburto, se investigará tortura y omisiones en 30 años

Regeneración, 7 de marzo de 2023. Un juez federal otorgó un amparo a Mario Aburto Martínez, inculpado del asesinado del excandidato a la presidencia del PRI Luis Donaldo Colosio.

Lo anterior, para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue los actos de tortura en su contra en un plazo máximo de seis meses.

Además, el juez Antonio González García, segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en CDMX notificó el otorgó el amparo contra las omisiones en las que ha incurrido la fiscalía en casi 30 años.

Aburto

Así los portales reseñan que el pasado 18 de marzo de 2022, Mario Aburto promovió un amparo contra las omisiones de la FGR.

E incluso la medida abarca y fiscalías especializadas para investigar los actos de tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes en su contra.

LEER MÁS:  “Estoy segura de mí misma”; Claudia Sheinbaum responde a quienes acusan que AMLO toma las decisiones

Y es que en el juicio de amparo 232/2022, el quejoso presentó una denuncia por hechos de tortura cometidos en su contra por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que Aburto fue torturado desde su detención el 23 de marzo de 1994 para inculparse por el asesinato de Colosio.

Plazo

Cabe destacar que el juez determinó que la ahora FGR venció el plazo razonable para integrar la investigación por el delito de tortura.

Lo anterior, debido a que desde que se presentó la denuncia en 1994 ha incurrido en diversas omisiones.

-“Se advierte que la FGR no cumplió con su encomienda constitucional y legal de investigar los hechos denunciados, además han existido periodos injustificados de inactividad investigadora”.

LEER MÁS:  Sheinbaum presenta equipo de campaña presidencial

Lo anterior, determinó el juez para otorgar el amparo.

Incluso el juez fija un plazo tres días a partir de ser notificado la averiguación previa a la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura.

Finalmente se indica que la fiscalía deberá integrar la investigación y esclarecer los hechos en un plazo máximo de seis meses.

Además, debe inscribir a la brevedad a Mario Aburto en el Registro Nacional del Delito de Tortura.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado