Anaya y Meade los precandidatos que más han gastado, AMLO el más austero: INE

José Antonio Meade ha tenido ingresos por 4.5 millones de pesos y gastos por 5.5 millones; Ricardo Anaya ha obtenido 6 mil 900 pesos y gastado 6 millones 790 mil, y Andrés Manuel López Obrador reportó ingresos por 656 mil 912 pesos y gastos por la misma cantidad.

Regeneración, 22 enero 2018.- Ricardo Anaya, de la alianza de Por México al Frente, es el aspirante presidencial que más ha gastado en lo que va de la precampaña, según datos el más reciente informe de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el ingreso-gasto ejercido durante las precampañas refleja que el panista ha obtenido 6 mil 900 pesos y gastado 6 millones 790 mil.

En segundo precandidato que más ha gastado el aspirante de la alianza PRI y PVEM, José Antonio Meade, quien ha tenido ingresos por 4.5 millones de pesos y gastos por 5.5 millones; le sigue Andrés Manuel López Obrador reportó ingresos por 656 mil 912 pesos y gastos por la misma cantidad.

LEER MÁS:  Anaya sabía que el Cisen lo seguía: Segob

El reporte que hoy se presentará en la sesión del Consejo General del INE indica que los precandidatos la Presidencia de la República de las tres coaliciones han reportado 161 operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) incluidas tres de la precandidata registrada del PRD, Candelaria Aguilar, es decir, 4.6 diarias, que implicará el reporte de 1.5 por cada postulante.

Según el documento, que incluye los reportes al 17 de enero, cuando había transcurrido poco más de un mes de precampañas, que comenzaron el 14 de diciembre, hasta ahora en el plano federal los precandidatos a la Presidencia, el Senado y a diputaciones federales han registrado un total de 3 mil 119 operaciones, de las cuales 513 corresponden a quienes pretenden ocupar un asiente en el Senado 14.7 procedimientos diarios y 2 mil 445 a los que buscan una candidatura a la Cámara de Diputados 69.9 operaciones por día.

LEER MÁS:  ¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia?

El informe de la UTF señala que a escala federal se inscribieron 842 precandidatos, de los cuales cuatro son para la Presidencia de la República, 102 por una senaduría y 733 para una diputación, lo que arroja un promedio de 3.7 operaciones por precandidato.

“De los 842 precandidatos registrados, sólo 827 han capturado operaciones en el SIF, es decir, 98.2 por ciento. Esto quiere decir que 1.8 por ciento de ellos no han capturado una sola operación. En el reporte se indica que los 827 precandidatos que han capturado operaciones han registrado 9.3 millones de pesos en ingresos y 18.9 millones en gastos.

En la sesión también se presentará un informe de las precampañas locales. La UTF advierte que el rezago en este rubro es aún más acentuado, pues el registro de operaciones por los sujetos obligados ha sido exiguo, y de mil 24 aspirantes, 926 no han informado de una sola, es decir, que a la fecha del informe únicamente 9.57% ha reportado operaciones.

LEER MÁS:  Guerrero: Diputada del PRI acarrea en autobús con reporte de robo

 

Con información de INE y La Jornada

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno.

Comentar con facebook