Ancira pagó viajes, a través de Altos Hornos de México, a varios políticos y funcionarios públicos por 58 millones 239 mil 115 pesos. 

Ancira pagó viajes a Beltrones, Lozoya, Moreira, Cué y más

Regeneración, 3 de septiembre del 2021. El empresario Alonso Ancira pagó viáticos y viajes, a través de Altos Hornos de México, a varios políticos y funcionarios públicos por 58 millones 239 mil 115 pesos, de acuerdo con la Presidencia de la República.

Entre los beneficiarios estuvieron el expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones; el diputado federal y exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira; el exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué; el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y al exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete.

LEER MÁS:  Ancira hace su primer pago para reparar daño por venta de planta chatarra

Ancira también patrocinó viajes a la hija del exdirector de Pemex, Amada Lozoya, y a la secretaria general del PRI en la Cámara de Diputados, Carolina Viggiano.

Altos Hornos erogó los más de 58 millones para que dichas personas viajaran; a pesar de que no tenían ningún tipo de relación laboral o profesional.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) hizo público el acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira y Pemex. El empresario fue sancionado porque vendió a la paraestatal Agronitrogenados, empresa de fertilizantes, a sobreprecio y provocó daños patrimoniales.

LEER MÁS:  Ancira hace su primer pago para reparar daño por venta de planta chatarra

La FGR difundió el documento luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió durante la conferencia mañanera de ayer que se transparentara el caso.

Asimismo, el primer mandatario indicó que Ancira debe cumplir con el acuerdo reparatorio para resarcir el daño patrimonial que provocó a Pemex, luego de que se dio a conocer que el empresario no había firmado el fideicomiso en el que se compromete a pagar.