Andrés Manuel López Obrador no irá a San Lázaro para informe

El protocolo del informe no excluye al presidente del acto en el Congreso, deja a su elección que acuda él o algunos integrantes del gabinete. 

Confirma Andrés Manuel López Obrador que no irá a San Lázaro para informeRegeneración, 7 de agosto de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que no irá al Palacio Legislativo de San Lázaro a entregar el primer informe de gobierno el próximo 1 de septiembre.

En su conferencia de prensa matutina, descartó promover cambios para la ceremonia y dijo que será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien lo entregue de manera oficial en ese recinto legislativo.

LEER MÁS:  Profeco encabeza acción colectiva contra gas Naturgy por abusones

El mandatario señaló que habrá una ceremonia en el patio de Palacio Nacional a la que invitará a legisladores y representantes de diferentes sectores.

Los antecedentes

Desde el año 2009 el Presidente de la República dejó de acudir a la sede del Congreso para hacer entrega del Informe de Gobierno.

Sin embargo, el antecedente se remonta al 2006, cuando diputados federales impidieron a Vicente Fox hacer el acto protocolario.

En ese entonces la fracción parlamentaria del PRD y grupos de izquierda afines, mantenían prácticamente tomadas las instalaciones de San Lázaro.

LEER MÁS:  CFE: 640 obras para modernizar y ampliar red de distribución

Por consiguiente, Vicente Fox llegó sólo hasta vestíbulo, ahí lo atendió una pequeña comisión de legisladores, incluso no hubo ni mensaje televisado.

Posteriormente, durante el gobierno de Felipe Calderón continuó la polarización, por tanto los diputados federales accedieron a que el informe fuera presentado de manera escrita por el titular de Gobernación.

Asimismo, se acordó que, para los subsecuentes, este sería el protocolo para la entrega del documento que contiene la versión institucional del estado general de la administración pública del país.

LEER MÁS:  AMLO: petróleo está protegido ante alza por ataque a Arabia Saudita