De Angoitia y Gómez, los sucesores de Emilio Azcárraga en Televisa

Angoitia y Gómez, junto con Azcárraga Jean y Josep Bastón forman parte de un grupo en Televisa al que le gustaba que le llamaran “los 4 fantásticos”

Regeneración, 26 de octubre de 2017.- Tras la salida de Emilio Azcárraga Jean como director de Televisa, la televisora informó que Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez serán los co presidentes ejecutivos de la empresa.

Ambos laboran en puestos ejecutivos de Televisa desde finales de los 90, indica Forbes y sustituirán a Azcárraga a partir del 1 de enero de 2018.

El experto en medios, Jenaro Villamil recuerda en un artículo que Angoitia y Gómez, junto con Azcárraga Jean y Josep Bastón forman parte de un grupo compacto al que le gustaba que le llamaran “los 4 fantásticos” y que ha dirigido Televisa desde que llegó Emilio Azcárraga Jean.

 

Perfil: ¿Quién es Bernardo Gómez?

Bernardo Gómez es el responsable de los contenidos de Noticieros Televisa y de las relaciones de Televisa con el Gobierno Federal, estatal y local del país en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como con los partidos políticos.

LEER MÁS:  Televisa ofrecía actrices para favores sexuales por catálogo: Alejandra Ávalos

Sobre Gómez existe una oscura anécdota contada también por Villamil: en vísperas de las elecciones de 2006, Gómez reunió a empresarios y políticos para hablar sobre la llamada “Ley Televisa”. Después de una pelea de gallos, y frente a todos ellos, tomó una de las aves y la degolló. Antes de ello dijo “Aunque Emilio (Azcárraga) no quiere que se mencione a nadie, sí quiero decirles que esto le puede suceder a quien se meta con Televisa”.

La anécdota puede leerse en este artículo de Proceso.

El hecho corresponde a la “encerrona” de dos días que Televisa montó en Valle de Bravo. Realizó una pasarela para que desfilaran López Obrador, Calderón y Madrazo, candidatos presidenciales de ese año.

Frente a consejeros, funcionarios y periodistas de esta televisora, Bernardo Gómez sometió a los candidatos a un interrogatorio del que sólo podía salir bien librado el panista.

Sobre este hecho también puede consultarse este artículo de Proceso.

Los tres primeros días de febrero de 2006, los candidatos habían tenido reuniones por separado con los funcionarios de Televisa comandados por el vicepresidente Bernardo Gómez. La idea era saber por qué la Ley Televisa estaba atorada en el Senado, aun cuando los diputados la habían aprobado en sólo siete minutos.

El propósito de los empresarios era que los candidatos apoyaran las reformas a las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones para que las televisoras pudieran disponer sin problemas del espectro digital de frecuencias.

El 3 de febrero de 2006 por la noche, en el hotel restaurante Rodavento, de Valle de Bravo, terminó la encerrona y Bernardo Gómez llevó a los invitados a un palenque improvisado para que presenciaran una pelea de gallos. Tomó uno de los animales y sentenció: “Aunque Emilio (Azcárraga) no quiere que se mencione a nadie, sí quiero decirles que esto le puede suceder a quien se meta con Televisa”. Y lo degolló, como escribió el reportero Jenaro Villamil (Proceso 1534).

 

LEER MÁS:  Carmen Salinas llama malagradecida a Kate por hablar de la prostitución en Televisa

Perfil: ¿Quién es Alfonso de Angoitia?

Alfonso de Angoitia, es el actual vicepresidente ejecutivo de la compañía y miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo desde 1997. De 1999 a 2003 se desempeñó como vicepresidente Ejecutivo de Administración y Finanzas.

Tuvo una firma de abogados y es miembro de los Consejos de Administración de Univision Communications, Empresas Cablevisión, Innova (Sky), Cablemas Telecomunicaciones, Operbes (Bestel), Televisión Internacional, Grupo Axo y The Americas Society.

Es también Presidente del Patronato de Fundación Kardias, miembro de la Fundación Mexicana para la Salud y de Fundación UNAM, según indica Televisa citada por la revista.

LEER MÁS:  Kate del Castillo responde a Carmen Salinas sobre 'catalogo de actrices' en Televisa

Comentar con facebook