Las inusuales mareas bajas han provocado que los canales de Venecia luzcan completamente secos, imposibilitando la navegación de las clásicas góndolas.
Regeneración Mx, 23 febrero 2023. Los canales en Venecia, Italia lucen completamente vacíos debido a una sequía y otros fenómenos meteorológicos que azotan al país.
De acuerdo con el grupo ecológico italiano Legambiente los “ríos y lagos alcanzaron ya un estado de severidad hídrica «media» en tres de los siete distritos hidrográficos.”
Según expertos esto se debe al aumento de las temperaturas por encima de los valores de referencia, escases de nieve en las montañas, escasas precipitaciones y una crisis climática que se declaró en julio del año pasado.
Este año se registró un 53% menos de nieve en los Alpes y un 61% menos en el nivel del agua en el río Po, dejando ver su fondo e imposibilitando cruzar en barco a la isla cercana. Los habitantes declaran no haber podido cruzar caminando este río en alguna otra ocasión.
“El 2023 acaba de comenzar, pero muestra signos preocupantes en términos de eventos climáticos extremos, niveles de sequía. Debemos reducir inmediatamente las extracciones en los distintos sectores y para los distintos usos antes de llegar al punto de no retorno”, sentenció Giorgio Zampetti , gerente general de Legambiente.
Consecuencias de la sequía en Venecia
Si bien el sector turístico es uno de los más afectados ya que las clásicas góndolas no pueden navegar, al igual que los taxis acuáticos y las ambulancias, lo cierto es que las implicaciones de la sequía van más allá.
Los reportes destacan que de extenderse, se limitaría la cantidad de agua disponible para el uso cotidiano de los habitantes de estos distritos y habría menos rendimientos de los cultivos agrícolas.
Además de que las industrias se verían en la necesidad de implementar estrategias que les permitan seguir funcionado con los márgenes de ganancia actuales, sin mencionar la perdida de ecosistemas a falta de agua abundante y los problemas que representa para la ganadería.