Anomalías en fideicomisos para defensores de DD. HH. y de periodistas: ASF

A pesar de que estos fideicomisos estaban bajo control de la Segob, la ASF detectó irregularidades en los mismos.

Regeneración, 26 de octubre del 2020.La Auditoria Superior de la Federación (ASF), reportó a través de un comunicado un informe sobre distintas irregularidades en el manejo de fideicomisos.

En este caso, los fideicomisos estaban destinados para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La ASF pone de ejemplo que en el año 2018, se destinaron 337.4 millones de pesos para RCU Sistemas, S.A. de C.V. De los cuales, 335.6 millones de pesos se utilizaron para el mecanismo de protección.

LEER MÁS:  La desaparición de los fideicomisos no afectará la ministración de recursos para investigación y becas: Conacyt

Entre los servicios brindados por RCU Sistemas, S.A. de C.V. se encuentra la instalación de vídeo vigilancia, refugios de seguridad, vehículos, escoltas, entre otros.

Sin embargo, esta entidad no contaba con los criterios fundamentados en el artículo 41, fracción IV, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Con lo cual estaba impedido de realizar las adjudicaciones directas.

Ante lo cual la ASF señaló que no hay por parte de RCU informes, productos o resultados. Así mismo, la Secretaría de Gobernación solicitó los servicios de dicha empresa a través de dos fideicomisos por un monto de 368.1 mdp.

LEER MÁS:  FGJCDMX investiga a los hermanos Serna Chávez, cercanos a Miguel Ángel Mancera

Sin embargo, la compañía en su declaración anual del ejercicio 2018, presentó ingresos inferiores a los contratos con Segob. Los ingresos netos de RCU fueron por 331.4 millones de pesos.