Ante aumento de homicidios en Cuenca de San Mateo, niña crea manual de seguridad

La niña de 11 años es estudiante de la primaria “Ricardo Flores Magón”, ubicada en Colinas de San Mateo en Naucalpan, Estado de México, y se ha distinguido por ser una alumna con promedio superior a nueve.

Regeneración, 28 de julio de 2017.- Jade Ofelia Sánchez López, ganadora del Parlamento Infantil de las niñas y niños de México, organizado por el Instituto Nacional Electoral, realizó un manual de prevención del delito luego de la muerte de “Dani”, una niña de entre 10 y 11 años, que se perdió al salir de su escuela en San Mateo y su cuerpo fue encontrado una semana después en una presa.

La niña de 11 años es estudiante de la primaria “Ricardo Flores Magón”, ubicada en Colinas de San Mateo en Naucalpan, Estado de México, y se ha distinguido por ser una alumna con promedio superior a nueve, informó el síndico José Luis Gutiérrez Aire en sesión de Cabildo, donde el alcalde Edgar Olvera Higuera y los integrantes del ayuntamiento hicieron un reconocimiento al trabajo de la pequeña.

Luego de exponer las medidas de prevención para que niñas y niños eviten ser víctimas de algún delito, Jade obtuvo el primer lugar en el Parlamento Infantil. Ella tuvo la iniciativa tras enterarse de la desaparición y homicidio de una menor de edad, que se dirigía rumbo a la escuela en la comunidad de San Mateo Nopala, informó ante el Cabildo el síndico José Luis Gutiérrez.

“Investigué en el área de Prevención del Delito, qué podíamos hacer para protegernos, como el no andar solos en la calle, tener precauciones cuando alguien toca a la puerta de nuestras casas; si vas solo de la escuela a la casa seguir una ruta segura y no desviarte del camino sin aviso previo a nuestros padres”, dijo Jade.

Jade decidió impulsar pláticas infantiles en su escuela y por medio de oficiales de prevención del delito en otras 122 escuelas. Este trabajo fue coordinado por Jazmín Juan Diego, subdirectora de prevención del delito de Naucalpan.

“Veo a todos mis compañeros con miedo, por todo lo que está pasando en mi comunidad”, dijo la niña que, a pesar de su edad, conoce que su zona no es segura, toda vez que la Cuenca de San Mateo ha registrado un alto índice de feminicidios y homicidios.

En el último año, en la Cuenca de San Mateo se realizó el hallazgo Karen, una joven universitaria cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una maleta junto con el de Adriana, una mujer de 50 años, quien también falleció presuntamente en manos de un “valet parking” de un gimnasio para mujeres, además del cuerpo de Evelyn, otra niña que tras ser asesinada fue dejada dentro de una bolsa negra en la colonia La Luna.

 

 

Con información de El Universal