Ante Covid ejército para fines sanitarios, no autoritarios: AMLO

AMLO: Plan DNIII especial por Covid: desplegará conocimiento médico militar, infraestructura y experiencia en asunto de gravedad. Nada de toques de queda

AMLO: Ante covid ejército con fines sanitarios
AMLO: Ante covid ejército con fines sanitarios

Regeneración, 19 de marzo del 2020. AMLO anunció que se tiene previsto un Plan DNIII que es la participación del ejército para auxilio de la población en casos de desastre

«Se va a aplicar de ser necesario un plan especial DN-III»

«desplegar todo el conocimiento de los médicos militares, las enfermeras y la experiencia del Ejército para el manejo de casos de mayor gravedad…»

«…, en situaciones difíciles en donde ellos puedan con sus equipo e instalaciones desplegar, solo con fines sanitarios».

Así mismo subrayó que no se requieren toques de queda – dicho sea con respeto a otros países, o medidas autoritarias.

Subrayó: «no voy a decir ‘he decretado’: que nadie salga a las calles. El Ejército sale a las calles'»

En todo caso AMLO dio seguridades que se presentará a cualquier hora del dia para notificar de medidas que fuera necesario tomar ante Covid.

«Aquí se construye una auténtica democracia, si se necesita vengo aquí, al mediodía y le hablo al país».


¡A estar en casa!- lo más posible- ante Covid: AMLO

Llamó al pueblo de México a estar en casa, reforzar distanciamiento social, higiene y atención a sectores vulnerables de 60 y más. Todos a colaborar

AMLO llama a permanecer en casa
AMLO llama a permanecer en casa

Regeneración, 19 de marzo del 2020. AMLO pidió al pueblo de México reforzar las medidas de contención del Covid-19 por medio de la participación social de todos los mexicanos.

Se trata de reforzar las medidas de distanciamiento social y evitar las concentraciones no necesarias.

Es decir, evitar en lo posible ir a sitios concurridos, lugares de tránsito de personas, etcétera.

AMLO pidió seguir rigurosamente las recomendaciones de Salud, especialmente a los sectores mas vulnerables.

Cuidar a los adultos mayores

Los adultos mayores deben evitar la movilidad fuera de su hogar y observar el continuo lavado de manos con agua y jabón hasta 30 veces diarias.

Esto conforme a la recomendación de Salud.

AMLO se refirió a la fortaleza del pueblo mexicano y también a la solidaridad entre compatriotas mostrada en diversos momentos.

El llamado a actuar con tranquilidad, difundir información oficial y adoptar medidas de higiene, fue el tema central de su conferencia matutina.

La población no necesita usar cubrebocas

La población no necesita usar cubrebocas eso es espectáculo, no ciencia, sólo lo requiere el personal de salud que está en contacto con los pacientes, según dijo Salud en «La Mañanera» con AMLO.

Y es que entre otras recomendaciones convenientes en este llamado de AMLO, sobre la sanitización se aclara que se trata de limpieza sin fumigaciones

Es decir, significa que el personal de intendencia use cloro común en las labores de limpieza, sin necesidad de fumigar».

AMLO recordó que en ningún país del mundo se ha informado tanto sobre el coronavirus como en México.

Es decir, diariamente se aborda el tema en conferencia de prensa y se atiende el problema desde el 3 de enero, recordó.

LEER MÁS:  PAN anuncia que presentará denuncia por "violencia política de género" contra López-Gatell

Al respecto el presidente de México subrayó: «ha tomado decisiones, pero no las equivocadas que muchos piden, sino las que definen los expertos».

Así mismo confirmó que se desplegaran las capacidades sanitarias del ejército ante Covid, sin toques de queda o autoritarismos.

En decir que serán los médicos militares los que con su experiencia y disciplina realicen las medidas que se requiera para atender a la población conforme la rectoría de Salud.

Por ello aseguró, se cuenta con el apoyo de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, precisó AMLO.


AMLO precisó baja en el precio de la gasolina es el mejor apoyo a cadenas productivas y la economía mexicana ante la crisis financiera global y Covid

AMLO, baja el precio de gasolina para mejor economía
AMLO, baja el precio de gasolina para mejor economía

Regeneración, 19 de marzo del 2020. AMLO en el diálogo circular con la prensa señaló que la baja en los precios de la gasolina no ocurría en gobiernos anteriores aunque bajaran los precios de los petrolíferos.

En ese sentido el presidente AMLO indicó que la baja al precio de las gasolinas decidida por su administración es la mejor respuesta ante las dificultades económicas mundiales.

Además precisó que de esa manera se fortalecen todas las cadenas productivas y a la economía de las familias.

Recordó los tiempos en que nunca bajaban los precios de las gasolinas aunque cayeran los precios del petróleo.

Incluso -recordó- que algún recordado secretario de Hacienda en tiempos neoliberales decía que precio de las gasolinas no afectaba a la población.

En ese sentido descartó la creación de impuestos nuevos o gasolinazos, es decir que se mantendrá misma política fiscal.

Apuntó que se está dando preferencia la población más vulnerable, “por eso se enviarán recursos a los adultos mayores, dos bimestres, serán 40 mil millones de pesos”.

AMLO adelantó que este jueves sesionarán dos consejos de gabinete por el COVID-19: el Consejo de Salud, que presidirá el secretario Jorge Alcocer, en punto de las 17:00 horas.

Y, la siguiente con el mismo propósito pero con el gabinete ampliado, que el propio presidente presidirá a las 20:00 horas.


Guardia Nacional garantizará entrega de pensión adelantada: AMLO

AMLO dispuso que Guardia Nacional garantice entrega del adelanto de Bienestar para adultos mayores en los lugares sin acceso a sistema de tarjetas bancarias

AMLO: Guardia Nacional entregará pensión de Bienestar
AMLO: Guardia Nacional entregará pensión de Bienestar

Regeneración, 19 de marzo del 2020. AMLO informó que será la Guardia Nacional la encargada de entregar los recursos de Bienestar que se les adelantó a los adultos mayores.

Y es que los adultos mayores recibirán dos pagos juntos para apoyar su economía, tal como se reseña abajo.

Lo que se subraya es que AMLO dispuso que sean los elementos de la recién creada Guardia Nacional la que garantice la entrega de recursos.

Esto en el contexto de las acciones ante el Covid 19 en México.

El anuncio, es una puntualización de las medidas que el gobierno de México implementa ante la emergencia del nuevo coronavirus y al mismo tiempo sus efectos económicos.

LEER MÁS:  OMS reconoce al gobierno de México por medidas ante la pandemia

Otros anuncios hechos por el presidente AMLO se relacionan a que se tiene previsto la aplicación de un Plan de DNIII, que es el auxilio que presta el ejército en casos de desastre.

Incluso se dispuso la baja a los precios de las gasolinas como parte de las medidas que fortalecen la economía en medio de la crisis, aprovechando la baja de los precios internacionales.

Además México hace gestiones para adelantar el T-MEC. Todo ello conforme se atienda la emergencia del Covid y sus consecuencias.


AMLO: previsto ante Covid Plan DNIII en todo México

AMLO subrayó atención y seguimiento oportuno a casos y aislamiento. En su momento Sedena aplicará Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre

AMLO ante Covid Plan DNIII
AMLO ante Covid Plan DNIII

Regeneración, 19 de marzo del 2020. AMLO en la Conferencia Mañanera precisó que ante la pandemia de Covid se tiene previsto recurrir a la secretaría de la Defensa nacional por medio del plan de DNIII, que es la atención a población civil en casos de desastres.

Y es que AMLO se refiere a lo establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional denominado Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado PLAN DN-III-E.

En la reseña histórica este plan es porque México se localiza en una región geográfica vulnerable a diversos fenómenos perturbadores con alto potencial destructivo.

Tal como en otras ocasiones AMLO ha mencionado, tenemos riesgos principalmente geológicos a consecuencia del Eje Neovolcánico y el Cinturón de Fuego.

Además de los hidrometeorológicos por ser un país bioceánico, como huracanes.

Por cierto, dichos fenómenos, año con año afectan el territorio nacional.

Mandato desde 1965.

El uso del ejército a la que recurrirá AMLO tiene larga data.

De hecho fue en 1965, que se elaboró el estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E”.

Esto, al integrarse como anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III) entonces vigente.

En 1966 se aplicó el Plan en Tamaulipas y Veracruz

Es indudable la probada experiencia del ejército mexicano en el auxilio de la sociedad, que será el eje del cumplimiento de las disposiciones de salud, según indicó AMLO.

Y es que la primera vez que se aplicó fue en por el impacto del Huracán “Inés”.

Esto en octubre de 1966, que provocó el desbordamiento del Río Pánuco afectando la porción sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Definición

Es decir, que el presidente AMLO recurrirá, en su momento, conforme lo dicta la ciencia al siguiente:

«Instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos…»

«…, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano…»

«…, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales…»

«…, para su atención oportuna, eficaz y eficiente…»

«…, apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno».