Ante inminente derrota, se profundiza ruptura en PAN

A un dia de las elecciones 5 Senadores “rebeldes” continúan enfrentándose a estructura partidista. Ambos bandos dicen que rescatarán al PAN

Regeneración, 30 de junio del 2018. A menos de 24 horas de llevarse a cabo las elecciones este 1 de julio, las fuerzas internas del PAN chocan y se declaran dispuestas, y con la capacidad para rescatar y reconstruir al partido después del daño causado por los intereses particulares de sus oponentes.

La notoria derrota del candidato a la presidencia, Ricardo Anaya, es planteada por el senador Jorge Luis Lavalle Maury, uno de los llamados “cinco rebeldes del PAN”, contra quienes se busca su expulsión del partido.

Después de que el viernes pasado salga a la luz el video de una reunión de Anaya con liderazgos panistas, Lavalle, apuntó que el candidato de su partido quiere regresar a refugiarse en la organización que dividió; según publicó La Verdad

El senador panista, Ernesto Ruffo Appel, aseguró que quienes atacan a Ricardo Anaya Cortés “nada importante harán, porque desde el PRIAN no mueven estructuras, son la élite que tuvo Felipe Calderón”, y fueron colocados en Acción Nacional por el PRI.

Añadió que los que atacan a Anaya son “las cabezas políticas, pero en los municipios no tienen influencia estas gentes que se siguen diciendo del PAN que no son otra cosa más que agentes del PRI”.

Ambos bandos dicen que al día siguiente de las elecciones, irán al rescate de su organización partidista.

Mutuamente se culpan de que Acción Nacional se encuentre en un contexto de división y confrontación interna, “de este teatro que armó para hacerse candidato con un mal formado Frente con lo que sólo pretendió imponerse como candidato, regalando además muchísimas posiciones a la izquierda”.

“Esa factura Anaya tendrá que debatirla en el PAN con nosotros los panistas”, agregó.

LEER MÁS:  “Lavense la boca cuando hablen de AMLO”; diputado del PT tunde a Kenia López Rabadán

Del video difundido, en el que Anaya dice que hay quienes quieren arrebatar al partido “a la mala”, Lavalle refirió que con toda claridad “es un monumento al cinismo, y es muestra de que tiene secuestrado al partido, quiere seguirlo teniendo en esa situación”.

“No sólo somos unos senadores, ya vemos que hay un número importante de gobernadores que se están desmarcando de él, y son muchos los panistas que después de las votaciones del domingo decidido a que se lleve a cabo un saldo y un balance de lo que generó esta obsesión que tuvo para ser candidato. El que va a pagar las consecuencias es él”, sostuvo el “rebelde del PAN”.

La carta de una parte de los gobernadores, que anuncian la formación de una asociación para tratar con quien sea presidente de la República, “es muy clara en el sentido de que se desmarcan de Ricardo (Anaya Cortés)”.

Refirió que llevó al partido a la derrota, la división, la ruptura y “a una crisis de identidad profunda que ha alejado a muchos simpatizantes que normalmente votan por el PAN, derivado de estas terribles incongruencias que se generaron alrededor de este mal formado frente que se entercó en formar”.

Dijo que aún cuando se libra una confrontación dolorosa, “el rescatar al PAN de este estado de secuestro, en el cual lo tiene este grupo muy reducido de Anaya, va a ser una solución para volver a reconstruir el PAN y volver a generar confianza ciudadana”.

“Vamos para volver a encontrar la unidad dentro del PAN. Volver a encontrar los cimientos, volver a recuperar la doctrina y los principios por los cuales muchos nos hicimos panistas y que Ricardo y su grupo se encargaron de desfigurar”, apuntó.

LEER MÁS:  Otra de jueces: Frenan orden de aprehensión a panista Yunes Márquez

Añadió que se va a “requerir de un gran periodo de reflexión, de evaluación y buscar lo que más le convenga al PAN, que es lo que es gracias a su historia, a sus cimientos, a su doctrina, lo cual es lo que tenemos que recuperar”.

Ruffo Appel acusó a los contrarios a Anaya de utilizar a las instituciones como palanca para su beneficio, más que para el debate de ideas.

Acusó que cuando Felipe Calderón fue presidente, tuvo una dinámica de control del partido y logró las designaciones de Germán Martínez y César Nava.

Luego la militancia empezó a reaccionar y se dió la elección interna a cargo del Consejo Nacional todavía, donde resultan más consejeros a favor de Gustavo Madero y empieza una reacción de “los Calderones”.

Refirió que “Madero buscó mantener la funcionalidad entre las instancias, y se dieron las candidaturas, entre otras, de (Ernesto) Cordero, (Roberto) Gil Zuarth, Salvador Vega, Javier Lozano, que era el reflejo de los acuerdos del PRIAN que pactó Calderón con el grupo político de (Enrique) Peña Nieto”.

Apuntó que en 2015, “la esposa de Calderón, Margarita Zavala, dijo que ella iba a ser candidata presidencial, y surge el debate mediático por la candidatura presidencial de Anaya, y se mezclan presiones sobre sus negocios en Querétaro, en los que no se ha fincado ninguna responsabilidad, salvo, casualmente, una denuncia de (Enrique) Cordero”.