Ante pandemia, necesario Plan Marshall de apoyo a países pobres: AMLO

AMLO destacó necesaria intervención de ONU y garantizar medicinas y equipos contra Covid-19. Responsabilidad de actores políticos y un plan de ayuda mundial

AMLO por plan de ayuda mundial
AMLO por plan de ayuda mundial

Regeneración, 6 de abril del 2020. AMLO subrayó los tres elementos dialogados con Larry Fink financiero de Black Rock.

Los tres elementos que manifestó AMLO al financiero con respecto a la crisis mundial es la intervención de la ONU, la responsabilidad de todos los sectores y un plan mundial de apoyo.

Este último a los países pobres y a la naciones emergentes

Platiqué el sábado con Larry Fink, «él es uno de los financieros más importantes del mundo, maneja el fondo más grande del mundo», dijo AMLO.

Explicó que el financiera está en su casa de campo recluido, por las recomendaciones que hay en Estados Unidos y en México para adultos mayores, él tiene 67 años.

«Nos llevamos bien porque no es economista, es politólogo y nos decimos colegas, y sabe de esto, incluso lo consulta el Tesoro de Estados Unidos», relató el presidente.

Intervención de la ONU.

Una, el que se procurara la intervención de la ONU para que no se diera acaparamiento en medicinas y en equipos que se necesitan para enfrentar la pandemia.

LEER MÁS:  Panamá: se anuncian protestas en medio del desconfinamiento social

En este sentido explicó que «no el que tenga más dinero se quede con equipos para salvar vidas».

Incluso dijo que los ventiladores no sean una mercancía y que se vendan cada vez a precios más elevados y que puedan comprarlos los que tienen más posibilidad económica..

-«Yo lamento mucho de que la ONU no esté interviniendo más sobre este tema, lo planteé en la teleconferencia del G-20».

«Ya nosotros, incluso nuestro embajador Juan Ramón de la Fuente presentó ya una propuesta en la ONU sobre este tema».

La responsabilidad de todos los actores

AMLO se refirió a la actitud responsable que debe orientar a los distintos actores políticos, desde gobernantes hasta calificadoras.

En este sentido abundó que en su plática con el financiero, subrayó.

«…, la responsabilidad de todos los actores, tanto de jefes de Estado como de directores, dueños de acciones o de fondos financieros».

Agregó: «incluidas corredurías, calificadoras, todo, que se tiene que actuar con responsabilidad».

Lamentó el desacuerdo por los precios del petróleo y la irresponsabilidad de las calificadoras.

No se vale recomendaciones en el momento más crítico

«Comenté, que me parecía falta de sensibilidad lo que pueden decir, que el dinero no tiene sentimientos, pero estamos hablando de asuntos de interés público».

LEER MÁS:  ONU pide investigación independiente por muerte de Giovanni en Jalisco

No es posible que descalifiquen a países que están padeciendo por el coronavirus, pudieron esperar a que incluso se estabilice el mercado, aseveró.

Expresó que lo conveniente es dejar pasar un tiempo para emitir un fallo, una recomendación, no hacerlo en el momento más crítico.

El plan Marshall

Y lo tercero que le planteé es que se requiere un plan de apoyo a los países en vías de desarrollo, las economías emergentes y sobre todo para los países pobres.

«Una especie de Plan Marshall»- expresó en referencia al plan de reconstrucción de Europa tras la segunda guerra mundial.

Fondo Monetario no ayuda

Y no veo nada, no escucho al Fondo Monetario Internacional, no escucho al Banco Mundial, pero no hay ningún pronunciamiento de ayuda.

«No con créditos leoninos, sino cooperación para el desarrollo»– señaló

Al respecto dijo que tal vez no está enterado de tal posicionamiento del FMI o el Banco mundial «a lo mejor yo como estoy ahora muy atareado más de lo normal no estoy viendo noticias».