Ante represión en Bolivia, SRE gestiona regreso de mexicanos

Debido a la represión contra las protestas en Bolivia, mexicanos han pedido ayuda a la embajada para su regreso: AMLO confirma solicitudes

Regeneración, 18 de noviembre de 2019. Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, se le preguntó si existían peticiones de connacionales para ser apoyados por la embajada en Bolivia, ya que continúa la represión militar en ese país, dejando un saldo de 20 muertos en 7 días de protestas populares.

El presidente confirmó que sí existen tramites de conciudadanos que desean regresar. La embajada está resolviendo las gestiones necesarias de transporte aéreo (gubernamental o comercial).

LEER MÁS:  Lluvias y frío en BC, tarde calurosa en la mayor parte del país

“hay ya trámites para que el que lo desee pueda regresar, ya se están haciendo todas las gestiones”, declaró el mandatario mexicano.

Además, comprometió al secretario Marcelo Ebrard, para que en la semana presente un informe sobre la situación de los 10´000 mexicanos residentes en Bolivia.

Por último, señaló que han pedido, a la diplomacia mexicana, que estén muy pendientes, ante lo cual han respondido con mucho profesionalismo.

En torno a la represión militar en Bolivia, Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los DDHH, declaró el pasado sábado en un comunicado:

LEER MÁS:  Sedena destruye 11 toneladas de narcóticos y 18 mil dósis psicotrópicas

“Tenemos información de que al menos diecisiete personas han fallecido en el contexto de las protestas”

Muertes que «parecen derivar de un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de personal policial o militar”.

Cabe señalar que las muertes por represión estatal han sucedido desde que la senadora Jeanine Áñez se autoproclamo como presidencia, respaldada por la cúpula miliar.

La cual decretó eximir a las Fuerzas Armadas de su responsabilidad penal en caso de que actúen en “legitima defensa o estado de necesidad”.

LEER MÁS:  Detienen a presunto feminicida de maestra de danza de la UAEM

Ante esto la CIDH señaló que el decreto “desconoce los estándares internacionales de DDHH y (…) estimula la represión violenta”

cargando...