Antes de educación bilingüe SEP debe atender idiomas y comunidades indígenas: INEE

La INEE expresó esto en respuesta a la aspiración de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, de hacer de México un país bilingüe e incluso trilingüe

 

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Regeneración, 9 de abril de 2017.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene que garantizar la educación a los niños indígenas para que tengan pleno dominio del español y de su lengua materna.

Esto se emite en respuesta a la aspiración de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, de hacer de México un país bilingüe e incluso trilingüe, lo cual expresó el pasado viernes, durante la presentación del nuevo modelo educativo en Zacatecas.

Son alrededor 7.3 millones de niños y adolescentes provenientes de los pueblos originarios en México, y al menos 20% de ellos no asisten a la escuela.

La INEE estima que 17 de cada 100 varones hablantes de una lengua indígena no saben leer ni escribir. Y esta cifra aumenta considerablemente en el caso de las mujeres, pues es una de cada tres.

El “brinco cuántico y extraordinario” que Nuño pretende dar con su nuevo modelo educativo se topa, entonces, con la realidad de las comunidades, pues ocho de cada 10 alumnos de primarias indígenas se ubican en los niveles más bajos de dominio del lenguaje y comunicación, así como de conocimientos matemáticos, de acuerdo con las Directrices para Mejorar la Atención Educativa de Niños, Niñas y Adolescentes Indígenas, emitidas este año por el INEE

Al 9.5% de las primarias les faltan los servicios básicos de agua potable, luz, drenaje y sanitarios.

La INEE destaca es necesario garantizar que los pueblos originarios ejerzan en plenitud su derecho a ser consultados y definir la educación que reciben.

 

Con información de La Jornada