‘Antes de estudiar tenemos que trabajar’, dicen niños sexoservidores de Cancún

Cuando los niños ven a un extranjero, sonríen y lo toman de la mano, no les importa que la demás gente los mire con desprecio pues para ellos lo que hacen es “un trabajo”.

Regeneración, 14 de octubre de 2017.- Aunque las autoridades de Quintana Roo han negado que en Cancún exista turismo sexual, niños deambulan en las inmediaciones de la avenida Chichen Itzá, buscando quien los “lleve a pasear”.

RT publica un reportaje sobre su más reciente visita al paradisiaco puerto de Cancún, donde un reportero pudo dialogar con los niños María y Tonatiuh, ambos tienen menos de 15 años de edad y buscan extranjeros que, atraídos por el turismo sexual, les paguen por sus servicios.

“Primero tenemos que trabajar antes de poder estudiar”, dijeron los niños a RT.

De acuerdo con RT, los niños se comportan serios ante sus paisanos, pero en cuanto miran a un extranjero todo cambia. Ríen, los toman de la mano y no les importa que la demás gente los mire extrañados o con desprecio pues para ellos lo que hacen es “un trabajo”.

“Todo es negocio”, dijo María a RT.

“Tenemos que juntar por lo menos 3 mil pesos (unos 160 dólares) por día, hay que cumplir una cuota”, dijo la menor.

Tonatiuh, por su parte, se mostró molesto con el reportero de RT y le dijo “Me estás quitando clientes, estúpido mexicano”. “Si no te vas de aquí, le voy a decir a mi jefe que te saque a patadas de mi zona”, por lo que todo indica que pagan un derecho de piso para trabajar cerca del Mercado 28 de Quintana Roo.

El reportero cuestiona a Tonatiuh, quiere saber si están obligados a tener sexo con sus clientes. El menor solo dice “Es mejor que te vayas”.

Pero María estaba dispuesta a seguir la conversación con el reportero, le dio 15 minutos a cambio de unas empanadas típicas de Quintana Roo.

“Mi papá dice que hay trabajo para todos, es decir, para todos sale el sol, ¿no?”, cuestionó Tonatiuh mientras María agregó: “No somos los únicos”.

“¿Conoces a más niños que se dedican a esta actividad?”, preguntó el reportero de RT, mientras lo niños rieron en coro y contestaron: “Claro, pues ¿en qué mundo vives, amigo?”.

María confesó que sueña con vivir en la Ciudad de México: “Mi meta es encontrar a alguien que me saque de trabajar. Quizá algún día pueda vivir en la Ciudad de México, ese es mi sueño”.

Casi terminan los 15 minutos cuando Tonatiuh exige un pago superior a unas empanadas: “La cuota subió, te pasaste de los 15 minutos”. El reportero intenta negociar, pero de pronto se acercan tres personas, vestidas de blanco, de 1.80 metros de estatura y cuestionan qué es lo que está pasando.

“Tus muchachos me ofrecían empanadas”, dice el reportero. 

“Vete de aquí, periodista de mierda. No eres el primero, pero tampoco quieres ser el último”, dice otro de los sujetos.

Cuando el reportero se fue de la zona, los niños también desaparecieron. Al parecer se escondieron en un negocio cercano.

“Están ‘entrenados’ para estar en todos lados y, en cualquier instante, lograr esfumarse”, dice el reportero de RT.

“El turismo sexual es una actividad oculta a la mayoría de la población y turistas”, sin embargo, algunos de estos espacios donde se practica sexo “son lugares públicos como calles, plazas comerciales y parques”, expone el estudio ‘Turismo y trabajo sexual masculino en Cancún‘ elaborado por Lucinda Arroyo, doctora en Geografía de la Universidad de Quintana Roo.

El estudio señala que debido a que un gran número de menores se “emplean en este trabajo”, las familias encuentran la forma de hacerle frente a sus gastos.

También expone que “el comercio sexual organizado en Quintana Roo se vale del reclutamiento de jóvenes de entre 16 y 19 años, a los cuales les ofrecen trabajo como modelos en establecimientos que, en realidad, son agencias de sexoservicio”.

 

 

 

Con información de RT

 

Instagram