Antidemocráticos, los intentos por impedir a toda costa que gane AMLO: Silva Herzog

Ante la posible victoria de AMLO, los grupos de poder actuado de manera autoritaria, contemplado alianzas absurdas y han actuado por encima de la ley, señala el experto Jesús Silva Herzog

 

Por Dante G. Berlanga

Regeneración, 30 de abril de 2018.- Ante los recientes intentos –una serie sobre “El populismo en América Latina”, spots de sus opositores atacándolo, y el reciente spot de Mexicanos Primero que utiliza a niños para defender la reforma educativa, entre otros– por desacreditar al candidato de Morena a la Presidencia de México y puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, el analista político Jesús Silva-Herzog Márquez escribió una columna en Reforma donde señala que todos estos ataques, más que afectar o beneficiar a un candidato, minan la democracia en el país al ser muchos de ellos ilegales.

“¿A qué está dispuesto el grupo gobernante para impedir la victoria de Andrés Manuel López Obrador?”, pregunta el columnista y recuerda que en sistema democrático se debe aceptar la derrota. “Competir es arriesgarse y admitir que el desenlace puede sernos desfavorable”, explica.

LEER MÁS:  Benito Juárez todavía gobierna con su ejemplo: AMLO

Silva-Herzog pronostica la victoria de AMLO pues éste no ha descendido como puntero en las encuestas y sus adversarios no han podido construir una plataforma alternativa.

Ante la situación anterior, ha habido un “reflejo antidemocrático” de los grupos de poder, una “indisposición a aceptar lo probable”, y han habido intentos por evitar a toda costa una victoria de AMLO; emplear mecanismos autoritarios, contemplar alianzas absurdas y actuar por encima de la ley.

Ejemplos de actitudes autoritarias del Gobierno en turno fueron el uso de la Procuraduría General de la República y las resoluciones del Tribunal Electoral.

Hubo también un “coqueteo” del Frente PAN-PRD-MC con el PRI, lo cual dio un pésimo mensaje a la ciudadanía. “En defensa de su poder, el bloque gobernante está dispuesto a cualquier pirueta -así sea la más aberrante- con tal de impedir la victoria de López Obrador”, escribe Silva-Herzog.

LEER MÁS:  Programas a sector agropecuario contribuyen al desarrollo nacional: AMLO

Finalmente, el analista político menciona un ejemplo de actos ilegales empleados para impedir a toda costa que gane AMLO: El spot de Mexicanos Primero, “un anuncio que utiliza niños como títeres”, y llama a votar por el candidato que defienda la reforma educativa, es decir, cualquiera menos el tabasqueño.

Coinciden en que spot de Mexicanos Primero es ilegal; INE rechaza bajarlo

“¿Será demasiado pedir a los nerviosos que respeten la ley?”, cierra el columnista.