Anuncian convocatoria para Constitución Moral; será ‘una nueva manera de relacionarnos’

“La Constitución Moral no será un instrumento jurídico u obligatoria”, señaló Ortiz Pinchetti. “Será una nueva manera de relacionarnos”, expresó Verónica Velasco

 

Anuncian convocatoria para Constitución Moral; será 'una nueva manera de relacionarnos' 2

Regeneración, 15 de noviembre de 2018. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer este jueves que se aproxima la convocatoria, en la que podrán participar todos los ciudadanos, para la elaboración de la Constitución Moral.

Este documento busca ser una guía, no obligatoria, de valores y relaciones entre mexicanos. La convocatoria para redactarla se va a lanzar el próximo 26 de noviembre.

Su intención es cambiar para bien las formas de relacionarse entre mexicanos y fomentar los valores que fomenten el bien común y reconstruir el tejido social.

La Constitución Moral tiene como antecedente y pauta la ‘Cartilla Moral’ de Alfonso Reyes.

Cartilla Moral: Alfonso Reyes

En su mensaje, AMLO estuvo acompañado de Verónica Velasco, productora y periodista; José Agustín Ortiz Pinchetti, abogado, político y escrito; Enrique Galván Ochoa, periodista y columnista; y Jesús Ramírez Cuevas, próximo vocero de gobierno.

Ellos cuatro están a cargo de la elaboración de este documento enfocado en los valores culturales y espirituales.

Ramírez Cuevas expresó que “el cambio que necesita México no sólo es político o económico también es cultural, de valores, de prácticas”.

LEER MÁS:  Infonavit, acabaron desalojos y deudas impagables: AMLO

“Muchas de ellas ya se desarrollan en nuestra sociedad, hay que visibilizarlas y reflexionar sobre ellas”.

Practicar el bien común, la reciprocidad, valores que nos pueden ayudar a reconstruir el tejido social, las instituciones y sobre todo tener una sociedad mejor”.

Por su parte, Verónica Velasco lamentó que “hoy los anti valores son los valores que se practican todos los días. Vemos casos escandalosos de corrupción, de impunidad… eso parece ser lo que se premia y se reconoce porque no ha habido ninguna sanción al respecto”.

Por ello, dijo, “por lo menos, los ciudadanos tendríamos que denunciar y hablar públicamente y exhibir a los corruptos, no tomar esas actitudes como parte de la vida natural de nuestro país”.

“Entonces es muy importante volvernos a colocar en el centro, en primer plano, para que todos tengamos muy claro cómo nos podemos relacionar”.

La Constitución Moral “es una especie de nuevo pacto social, una nueva manera de relacionarnos”, agregó.

Galván Ochoa se dijo “contento y satisfecho” con el resultado de la reunión e informó que pronto se lanzará la convocatoria para que todos los mexicanos interesados puedan participar en la elaboración del documento.

LEER MÁS:  Cinco días de apreciación del super peso, cierra en 17.6 por dólar

“Este código que hace falta porque no sólo es importante el aspecto material de la vida, es muy importante también darle su lugar a los valores espirituales y morales”.

Ortiz Pinchetti recalcó que el documento no es un instrumento jurídico y que los ciudadanos no estarán “obligados” a seguirlo, pero es una guía para mejorar la vida interna de la sociedad mexicana.

“Será producto de un gran consenso en el sentido de que es importante dar un vuelco en los aspectos éticos y espirituales.

“La vida interna de la sociedad mexicana tiene que reforzarse a través de un gran consenso sobre las cosas en las que creemos”.

El punto de arranque es la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, que él mismo llamó “Constitución Moral”, expresó Pinchetti.