Compartir

Madres de migrantes desaparecidos realizarán una caravana del 23 de octubre al 7 de noviembre, realizarán acciones de búsqueda, de convivencia y de protesta por 12 estados, cubriendo casi 4,000 kilómetros de extensión

Foto: Rubén Figueroa / Movimiento Migrante Mesoamericano

Regeneración, 5 de octubre del 2018. Se acerca ya la “XIV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2018” que como cada año recorren parte de la ruta migratoria buscando pistas y buscando a sus hijos que desaparecieron en el territorio mexicano.

En un comunicado el Movimiento Migrante Mesoamericano anunció que del 23 de octubre al 7 de noviembre, esta caravana estará realizando acciones de búsqueda, de convivencia y de protesta por 12 estados del territorio nacional cubriendo casi 4,000 kilómetros de extensión y con la confianza de impactar a la sociedad mexicana a la que piden solidaridad con su causa.

El tema principal de la caravana es “el derecho a la verdad y a la justicia”.

LEER MÁS:  'Pido perdón a los mexicanos', dice mujer que rechazó plato de frijoles (VIDEO)

Explicaron que es así, “porque siempre hay temor de que no encontrarán a sus hijos que tal vez fueron tragados por los ríos, mares y desiertos, pero también saben que los estados tienen que dar cuenta de que les sucedió”

Lo que piden es “verdad, justicia, no repetición y reparación son asuntos pendientes que pudieran permitir a las familias de los desaparecidos cerrar los ciclos de duelo y poder continuar sus vidas en suspenso porque la desaparición no permite salida.

“Uno de los propósitos de la caravana es llegar a la Ciudad de México a tiempo de participar en la CUMBRE MUNDIAL DE MADRES DE MIGRANTES DESAPARECIDOS que sucederá en paralelo y como parte del FORO SOCIAL MUNDIAL DE MIGRACIONES los días 2, 3, y 4 de noviembre del presente donde por vez primera se dará un encuentro histórico entre madres de países del Magreb: Mauritania, Senegal, Argelia, Túnez, además de Italia, áreas del Pacifico Asiático, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y también las madres mexicanas”.

LEER MÁS:  Sánchez Cordero niega que haya acuerdo con EU sobre Caravana Migrante; 'aún no inicia nuevo gobierno'

El propósito fundamental de esta experiencia es enlazar a las organizaciones emergentes de familiares, madres en particular, que comparten la lucha por encontrar a sus seres queridos y reunir a sus familias rotas por el fenómeno del desplazamiento forzado, compartir experiencias de búsqueda y de sanación, alimentar la esperanza y reconocer que el problema de las desapariciones de personas en movimiento es mundial, diverso y extremadamente complejo; explicaron.

Puntualizaron que la Cumbre Mundial de Madres busca enviar un fuerte mensaje de repudio a los poderes mundiales, gobiernos e instituciones, decirles que sus modelos de gestión de la migración en lugar de resolver lo que asumen erróneamente como un problema, agravan criminalmente la situación que ellos mismos causan en esta era de acumulación capitalista por despojo y violencia y que no lograrán, por más muertos que produzcan, “ordenar” y controlar los flujos migratorios.

LEER MÁS:  Llegan 100 migrantes a frontera México-EU; intentarán cruzar (EN VIVO)

“La lucha de los seres humanos por la vida y el bienestar es una energía que ninguna implacable medida de contención podrá controlar jamás2, subrayaron.

Detallaron que “en cada uno de lugares, se cuenta con la participación solidaria de las numerosas organizaciones y albergues de la ruta quienes son los anfitriones locales indispensables para el buen tránsito y el éxito de la caravana donde la solidaridad del pueblo mexicano se demuestra con la generosidad y empatía de los que nos reciben. el INM nos brinda acompañamiento, y permisos para que las madres transiten documentadas y las fuerzas de seguridad que siempre han estado presentes para cuidar la integridad de la caravana”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook