Aparte de Kessel y Calderón ¿qué funcionarios pasaron al sector energético privado y por qué?

AMLO ha dicho que Kessel y Calderón fueron deshonestos al irse a Iberdrola ¿A qué se debió la migración de servidores públicos al sector energético privado?

Regeneración, 22 de octubre de 2020. «El propósito, para decirlo con claridad, era dejarle el mercado de los energéticos al sector privado»; dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves en conferencia matutina respecto al movimiento de servidores públicos a empresas privadas de energía y petroleras.

López Obrador indicó que la política de energía de su gobierno es opuesta a la del periodo neoliberal. Éste se caracterizó, dijo, por los esfuerzos de «menguar, socavar, destruir, acabar con Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad«.

El presidente recordó que en el periodo neoliberal «y sobre todo a partir de que se aprobó la llamada reforma energética» aumentaron los precios de los energéticos para los ciudadanos.

«En el caso de Iberdrola«, mencionó; «una empresa española que empieza a construir plantas de generación de energía, les otorgan contratos muy jugosos los funcionarios del gobierno«.

El mandatario recordó que el acuerdo entre estos funcionarios y esas empresas era tal que «en esta empresa trabajan quienes eran funcionarios cuando se les entregaron esos contratos«.

Puso el ejemplo de Georgina Kessel, exsecretaria de Energía; «pasó de ser funcionaria, a Iberdrola«.

AMLO señaló también que fue «el extremo del descaro» cuando el expresidente Felipe Calderón fue nombrado consejero de esa misma empresa.

«Nosotros somos servidores públicos. El gobierno no es un comité al servicio de grupos privados, particulares, de corporaciones, de bancos, de empresas. El gobierno está al servicio del pueblo, de todos los mexicanos», expresó.

AMLO ha dicho varias veces que Kessel y Calderón no fueron éticos al irse a Iberdrola, pero, ¿por qué? ¿Y a qué se debió la migración de funcionarios a empresas privadas?

El beneficio propio, motor de la reforma energética

La explicación se remonta al sexenio del expresidente (2012-2018) Enrique Peña Nieto, y después de que impulsara y legisladores aprobaran la llamada «reforma energética».

LEER MÁS:  Bloque opositor a AMLO pidió a Slim ser su candidato; no aceptó, revelan en mañanera

El comportamiento de varios burócratas tras la aprobación de esta reforma exhibió cuál era el propósito real de ésta: el beneficio propio.

Destacan muchos nombres de exdirectores de Pemex y exsecretarios de Energía: Jesús Reyes Heroles, Georgina Kessel, Juan José Suárez Coppel, Pedro Aspe Armella…

Todos estos funcionarios eran conocidos como “nuevos agentes financieros” y “jugadores clave” en la “apertura” del sector a la inversión extranjera.

Se les empezó a conocer como «cabilderos», que poseían información privilegiada por haber trabajado en el sector energético del Estado.

Estos funcionarios se volvieron socios de empresas, empleados de trasnacionales y prácticamente traficantes de influencias; lograban contratos y licitaciones a modo para las empresas que los contrataban.

Era evidente que esas circunstancias representaban un conflicto de interés. Sin embargo, esto se llevaba a cabo y las empresas obtenían materias primas y los funcionarios el sustento y distinción

Estos son algunos de los funcionarios que se volvieron «cabilderos»

Jesús Federico Reyes Heroles Gónzalez Garza

Jesús Reyes Heroles fue secretario de Energía con Ernesto Zedillo (1995-1997); embajador de México en Estados Unidos (1997-2000) y director general de Pemex con Calderón (2006-2009).

En enero de 2013, Morgan Stanley Private Equity anunció la creación, en asociación con Reyes Heroles, de EnergeA; una empresa que apoyaba a firmas que vendían productos y servicios a paraestatales para hacer negocios con Pemex.

Reyes Heroles usó su red de relaciones en la industria energética de Estados Unidos para gestionar contratos de exploración y producción en México.

Georgina Kessel Martínez

Fue secretaria de Energía y presidenta del consejo de Pemex durante el gobierno de Calderón.

Durante su gestión le adjudicó a la empresa española Iberdrola contratos como productora independiente de energía por más de mil millones de euros. En 2013 Iberdrola la integró a su Consejo de Administración.

Iberdrola fue una de las empresas privadas que incursionaron como productores independientes de energía y le vendía a la CFE.

Pedro Aspe Armelia

Pedro Aspe fue secretario de Hacienda con Salinas y miembro del Consejo de Administración de Televisa.

LEER MÁS:  AMLO revela que se hace una prueba de covid-19 cada martes

Se le considera «mentor» del ex secretario de Hacienda de Peña Nieto, Luis Videgaray.

En 1996, Aspe creó Protego Asesores, una empresa de colocaciones privadas de capital en México.

En 2006, Protego se fusionó con Evercore Partners, un «banco de inversión tipo boutique» que daba asesoría a empresas transnacionales.

Una de estas empresas, Diavaz DEP, firmó con Pemex un contrato de extracción en Veracruz, en 2008.

En 2009 Evercore Partners lo nombró co-Presidente del consejo del fondo de inversión transnacional.

Emilio Lozoya Austin

El exdirector de Pemex, actualmente detenido en Estados Unidos, también se vio beneficiado por estos acuerdos.

Lozoya fue coordinador de vinculación internacional en la campaña presidencial de Peña Nieto y vicecoordinador de Asuntos Internacionales.

En cuanto Peña Nieto obtuvo la presidencia, Lozoya dejó su cargo como miembro del consejo de administración de la constructora española OHL México.

Precisamente OHL fue conocida como la constructora favorita del sexenio de Peña Nieto.

Juan José Suárez Coppel

Suárez Coppel fue director de Pemex de 2009 a 2012 con Calderón. Causó una pérdida al erario por 10 mil 125 millones 912 mil pesos en 2011. Lo anterior luego de comprar acciones de la petrolera española Repsol sin autorización del consejo de administración de Pemex.

Coppel entregó un contrato por 2 mil 500 millones de dólares a Jacobs Engineering Group para construir plataformas de Pemex.

Precisamente esa empresa lo contrató como consejero tras menos de un año de finalizar su gestión.

Adrián Lajous Vargas

Lajous Vargas fue director de Pemex entre 1994 y 1999. En 2001 inició como presidente de Petrometrica, una empresa consultora de energía.

También fue el principal asesor de energía de McKinsey and Company, una firma de consultoría de gestión.

Fue director de Schlumberger, empresa de servicios petroleros, suministro de tecnología y gestión de proyectos para la industria de aceite y el gas.

De las contratistas preferidas de Pemex cinco estaban vinculadas con Lajous.