“Los amorosos callan,

El amor es el silencio más fino,

El más tembloroso, el más insoportable.

…los amorosos andan como locos

Llorando porque no salvan el AMOR”.

Fragmentos, Jaime Sabines.

Las-Patronas

Hablando de mujeres memorables, recuerdo a la Citlalmina, mujer enamorada de un amor imposible, pues Tlacaelel, su amado, fue nombrado Sacerdote del pueblo Mexica y ya no pudieron casarse. Ella decide ir a su lado ayudando, participando en las necesidades de su pueblo.

Cuando se lleva a cabo la batalla entre Mexicas y Tecpanecas en Azcapotzalco; Con los Mexicas ya casi vencidos y los tecpanecas  pendientes en la torre de vigía, observan a lo lejos una tremenda polvareda, ¡Como cientos de hombres llegando! … Entonces el rey grita: Nos rendimos, vienen refuerzos. Ya vencidos los tecpanecas, ven acercarse a la multitud esperada… ¡Oh sorpresa!, eran los niños, ancianos y mujeres que se habían quedado en el pueblo, al mando de la Citlalmina, llegaron levantando polvareda con escobas. Esa fue la idea de la Citlalmina para salvar a sus guerreros.

Pasando la cinta del recuerdo veo el año de 1985.

¿Qué paso en el terremoto?… El pueblo mismo levanta de las ruinas a la Ciudad de México. He aquí el por qué, “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”.

LEER MÁS:  Mujer utilizaba Tinder para robar a sus víctimas en Nuevo León; ya fue detenida

De aquí surge el gran movimiento de las “Costureras” ¡Mujeres explotadas y maltratadas en el mundo de la maquila!

Y así a lo largo y ancho de nuestro país hay miles de mujeres anónimas realizando faenas estóicas. Como en la expropiación petrolera, también las mujeres jugaron un papel preponderante al lado de sus hombres; sin distinción de clases sociales, para entregar desde la gallinita del corral hasta las alhajas mas preciadas para rescatar nuestro petróleo.

Y hoy nos encontramos otra vez… ¿Otra vez luchando por el petróleo?… Es nuestra máxima riqueza para sustentar al país, ¡No lo permitamos!

No podemos olvidar hoy a las Patronas en Veracruz, que son un claro ejemplo de temple y fortaleza. Mujeres humildes que con sus escasos recursos y con mucho cariño preparan diariamente comida para los migrantes que viajan en los trenes de carga de frontera a frontera.

Así mismo en estos momentos, ante el desastre ocasionado por los Huracanes Ingrid y Manuel, se reúne nuevamente nuestro querido pueblo dispuesto a solidarizarse.

 El papel que la mujer ha desarrollado a través de la historia es la base de la organización en la sociedad.

LEER MÁS:  Claudio X González amenaza con hacer lista negra de cómplices de la 4T

Así lo aprendimos desde el matriarcado, porque transmitimos nosotras las mujeres los principios y valores en nuestros hijos con amor.  ¡Y éstos son los que hacen fuertes a las naciones! 

Se ha creado recientemente la primer Casa de la Mujer Morena en Coacalco Estado de México. Una fuerte felicitación a las compañeras y en especial a la Profesora María Esther Rodríguez, mujer comprometida y entusiasta en promoverla y organizarla.

Y sin olvidar a nuestras queridas Adelitas, quienes en remembranza a aquellas mujeres que lucharon en la Revolución, que han estado, están y estarán en esta lucha de Resistencia Civil Pacífica. 

Y para finalizar, una reflexión:  Pensar con el hígado genera violencia, odio, envidias, intrigas, egoísmos, protagonismos. 

Nuestro Movimiento de Regeneración Nacional es algo profundo, nada simple. Debemos pensar con el Corazón, desde dentro, muy dentro.

Hagamos este ejercicio que es primordial; somos un Movimiento de Resistencia Civil, Pacifica y Amorosa.

Por eso digo: Las mujeres Morena… ¡Apasionadas en el Amor, la Justicia y la Libertad!

(Discurso pronunciado por Ruth Cuevas, secretaria de la Mujer del Comité Municipal de Morena Tlalnepantla, el 3 de octubre de 2013).

Foto: centroprodh.org.mx