Aprende a construir tu huerto gratis en Ciudad de México

huertourbano

Regeneración, 25 de enero del 2016.-Aquí te presentamos algunas opciones para lograrlo. ¿Qué pasaría si pudieras producir una parte de lo consumes en un lindo jardín en casa o cerca de ella?

El modelo de desarrollo urbano de grandes ciudades como la capital del país representa enormes problemas para el medio ambiente y la vida en general. Uno de ellos es la cantidad de energía y recursos que se requieren para proveer a su población de alimentos.

Hoy en día, quienes habitan las ciudades se alimentan gracias a una forma de producción que se utiliza en todo el mundo: la agricultura industrial. Ella acarrea consigo el uso de pesticidas, fertilizantes, y una gran cantidad de combustibles para su producción, transporte, empaque y venta. El proceso es muy largo y costoso en muchos sentidos.  Ante esto, se ha popularizado, sobre todo recientemente en el contexto del problema ambiental que habitamos,  el tema de la Agricultura Urbana.

La Agricultura Urbana consiste en aplicar en el entorno urbano, prácticas que permiten cultivar vegetales (los cereales requieren grandes extensiones de tierra), frutas y en algunos casos hasta legumbres.

Este miércoles 27 de enero el Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos del Instituto Mora ofrecerá un taller teórico-práctico(el cupo es limitado así que hay que llegar temprano o contactar a los organizadores) sobre los huertos urbanos y se darán consejos para su construcción.  La entrada es libre. Mayor información en su grupo de Facebook: https://www.facebook.com/events/436950263161587/

Otra opción es acercarse o participar en una de las muchas redes de agricultores urbanos que comparten sus conocimientos a través de tequios (jornadas de trabajo voluntario comunitario). Las redes de las que hablamos aquí funcionan considerando factores como la sustentabilidad, la permacultura o el Buen Vivir al organizar sus actividades. Con ellos puedes aprender directamente en un huerto comunitario o integrarte a grupos de personas que están aprendiendo a cultivar en la ciudad. Muchos de sus instructores iniciaron de la misma manera, sin talleres específicos (aunque muchos también son expertos en la materia). Se trata de una opción para aprender in situ, haciendo.

Una de ellas es Enhuertamesta https://www.facebook.com/enhuertamesta/?fref=ts , que constantemente comparte y organiza faenas de trabajo donde puedes ir, aportar tu mano de obra, materiales en donación o conocimientos a cambio de aprender. Es la misma dinámica con la que opera Laboratekio Colectivo Espiral. Un colectivo cuyos integrantes y espacios de trabajo varían según se organizan tequios (jornadas de trabajo abiertas) https://www.facebook.com/Laboratekio-Colectivo-Espiral-102419409869933/?fref=ts Y cuyas actividades son totalmente gratuitas.

Hay que estar al pendiente regularmente en estas redes o escribir a sus organizadores para mayor información, ya que los eventos a los que convocan se calendarizan con pocas semanas de anticipación y son tareas 100% ciudadanas.

También pueden ponerse en contacto con Tlacaelel Organízate, una organización comunitaria de promoción de la soberanía alimentaria, autogestión y sustentabilidad que organiza eventos como jornadas eco culturales, y actividades de huertos comunitarios. https://www.facebook.com/tlacaelelorganizatte/