Aprueba Congreso de Chihuahua códigos violatorios de Derechos Humanos

  • Con 23 votos a favor de los diputados del PRI y el PAN, 7 votos en contra y cero abstenciones, aprueba el Congreso estatal nuevos códigos civiles y familiares
  • Nuevos códigos «son machistas, criminalizan la pobreza y violentan los derechos humanos y tratados internacionales»
  • Es Chihuahua «la primera ficha de dominó» para acelerar la aprobación de códigos similares en otros estados: Víctor Quintana S.
FOTO: E. González.
FOTO: E. González / Morena Chihuahua

chihuahua-codigos3Regeneración, 26 de junio de 2014. Un nutrido grupo de personas se congregaron desde las 8:00 horas de hoy jueves en el primer cuadro de la ciudad de Chihuahua, en una manifestación a favor de la implementación de Códigos Civiles y Familiares en el estado que garanticen el respeto a los Derechos Humanos y a tratados internacionales en materia de vivienda.

LEER MÁS:  Nace pareja de cachorros de león blanco en China

Acudieron con la pretención de impedir de manera pacífica la votación de un Código de Procedimientos Familiares programada para hoy, pues afirman que viola los Derechos Humanos, principalmente de las mujeres y los niños.

Las y los manifestantes en su mayoría pertenecientes a El Barzón, Morena y el Centro de Derechos Humanos por las Mujeres (CEDEHM) exigieron que se posponga esta votación y en cambio, que se realicen foros informativos y una consulta pública sobre el tema.

Víctor Quintana Silveyra, presidente de Morena Chihuahua destacó que la modificación pretende agilizar el despojo contra la población con «una ley hecha a modo de abogados de los banqueros, prestamistas y usureros».

FOTO: E. González.
FOTO: E. González.

Un Código de Procedimientos Civiles y Familiares «machista», dijo, que favorece a empresas como Famsa, Elektra, Coppel o Fundación Dondé, que desde hoy podrán agilizar la obtención sentencias para enajenar el modesto patrimonio de la población, «al punto de que por los zapatos y el traje de graduación del niño».

LEER MÁS:  Prueban método satelital para detectar ballenas varadas

Quintana Silveyra destacó que la aprobación de los nuevos Cógidos Civiles y Familiares en el Congreso del Estado de Chihuahua son como «la primera ficha de dominó» que abrirá el camino para su aprobación en los congresos en los demás estados.

Pero los legisladores chihuahuenses implementaron un operativo policíaco para blindar la entrada, y optaron por dar la espalda al reclamo popular.

Congreso cerrado

chihuahua-codigos2

Algunas mujeres expresaron airadamente su descontento por el operativo policial tocando con firmeza el vidrio de la fachada y con exclamaciones dirigidas a los legisladores chihuahuenses que ingresaron al recinto desde las 6:00 horas.

Policías que resguardaban la entrada del edificio legislativo desde muy temprano este jueves, evitaron que las y los inconformes ingresaran al recinto, en un operativo calificado como «vergonzoso» que provocó indignación.

FOTO: E. González.
FOTO: E. González.

Poco antes del mediodía, con 23 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones, diputados del PRI y el PAN aprobaron dicha iniciativa, reportó La Red Noticias.

Dirigentes como la feminista Lucha Castro, Alma Gómez, Gabino Gómez de El Barzón, Víctor Quintana Silveyra, Jaime García Chávez, entre otros y otras, encabezaron la protesta y dieron lectura a los posicionamientos de las organizaciones ahí presentes.

LEER MÁS:  Brindan atención médica, empleo y educación a migrantes en Juárez

 

Redacción y fotos A. Luján.

cargando...