Aprueban ley contra tratos humillantes a niños en CDMX

La conocida como ley contra la Chancla fue aprobada por 43 votos a favor en el legislativo de la CDMX, no más tratos degradantes ni maltratos

CDMX aprueba ley chancla

Regeneración, 22 de febrero del 2022. El Congreso de la Ciudad de México (CDMX), votó sancionar a quien aplique castigos físicos, así como malos tratos o humillaciones para educar a niños y adolescentes.

En ese sentido se informó que este martes la iniciativa tuvo 43 votos en favor y ninguno en contra.

Además se ordenó a instancias administrativas como el DIF promover alternativas de disciplina para que los padres eviten incurrir en estos actos.

Reforma

Por otra parte se indica que la reforma impide aplicar a los menores castigos humillantes.

Mismos que se definen como cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio.

Así como cualquier acto que busque provocar dolor, amenaza, molestia o humillación.

LEER MÁS:  Recuperan al hijo de 4 años de Karen Itzel víctima de feminicidio

CDMX

Esto es como castigo físico se consideran: empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello u orejas, obligar a sostener posturas incómodas y quemaduras.

En su caso, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.

Justificación

Por otra parte Polimnia Romana Sierra Bárcena, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, dijo:

“Las niñas y los niños maltratados, abandonados, tienden a ser mayormente agresivos con sus familiares más cercanos y compañeros de escuela».

Por ello «años después deriva en violencia hacia la novia, la esposa, la pareja, etcétera”.

Además agregó que los castigos corporales se relacionan con problemas que afectan la salud mental, como la angustia, la soledad, la depresión y la ansiedad, que pueden llevar a las adicciones y la violencia.

LEER MÁS:  Solo hay dos proyectos; el que busca justicia social y el de unos pocos: Sheinbaum

“El castigo y las humillaciones generan un círculo de violencia que debe de parar, con la contribución de los progenitores o responsables de niñas, niños, adolescentes, la sociedad y el Estado».

No criminalizar

Asimismo preció que no se trata de criminalizar a madres, padres o tutores.

Sin embargo, apuntó que «se trata de hacer explícita la obligación de las autoridades para tomar las medidas necesarias para prevenir, atender e investigar estos castigos».

E incluso dijo que para ello se «requerirán la generación de estrategias y acciones puntuales”.

Morena

También razonaron su voto las diputadas de la CDMX, de la Asociación Parlamentaria de Mujeres y del PAN, Xóchitl Bravo Espinosa y Ana Villagrán Villasana.

Mismas que destacaron la labor de la diputada de Morena, Guadalupe Morales Rubio quien fue la promovente de esta iniciativa.