Aprueban diputados reforma que criminaliza a las radios comunitarias

La reforma que criminaliza a radios comunitarias fue propuesta por el diputado priista Benjamín Medrano; castiga con 6 años de cárcel y 300 días de multa

Regeneración, 9 de octubre de 2017.- El día miércoles 4 de octubre la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que prácticamente criminaliza a las radios comunitarias.

La reforma busca castigar hasta con 6 años de cárcel, 300 días de multa y el decomiso de equipo a las radios que operen sin concesión, lo que afectaría directamente a las radios comunitarias, informó el medio independiente, La Coperacha, que se especializa en cooperativismo y economías solidarias.

La iniciativa que busca eliminar las radios comunitarias fue propuesta por el diputado priista, Benjamín Medrano.

LEER MÁS:  Seis senadoras del PRI y PAN han gastado 10 millones de pesos en viajes

“Es una verdadera provocación y un desatino” que de aprobarse significaría un retroceso en la protección de derechos humanos y de libertad de expresión, condenó la Asociación Mundial de Radios Comunitarias capítulo México.

Incluso la reforma recuerda a las medidas tomadas por regímenes como el de la dictadura chilena.

Varias organizaciones sociales, periodistas y radios comunitarias firmaron un documento que advierte que la iniciativa es contraria a tratados internacionales firmados por el Estado, los cuales señalan que, en materia de libertad de expresión y derecho a la información, los ilícitos deben resolverse con medidas administrativas y no penales.

Mediante este documento se busca que los diputados atiendan las recomendaciones de organismos internacionales de Derechos Humanos, a privilegiar el diálogo, facilitar el acceso a la legalidad y respetar los procesos de decisión de las comunidades y pueblos.

LEER MÁS:  Pese a maquinaria y compra de votos, PRI perdió la elección del Edomex ante Morena

 

Las radios hablan contra el gobierno, argumento priista

Durante el debate el legislador por Morena, el periodista Virgilio Caballero, calificó la iniciativa de violatoria de la Constitución, ya que, refirió al artículo 7o, “ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión” y tampoco “en ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito”.

Caballero señaló también que las radios comunitarias no lucran y debe distinguirse entre hacer negocio y libertad de expresión. Ante ello la respuesta del diputado priista Miguel Ángel Ramírez fue decir que “sí hacen negocio, sí es un delito y usan la radios para mal informar y hablar contra el gobierno”.

LEER MÁS:  Confirman que Tomás Yarrington trabajó para el narcotráfico

Comentar con facebook