Archivaldo Guzmán, el tercer fugitivo más buscado por la DEA

El hijo del Chapo Guzmán, Archivaldo, está entre los 10 fugitivos más buscados por la DEA. Se ofrecen 10 millones de dólares de recompensa

Archivaldo Guzmán, el tercer fugitivo más buscado por la DEA

Regeneración, 22 de abril de 2023. Portales destacan que Iván Archivaldo Guzmán es el tercer fugitivo más buscado por Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Por otra parte, se destaca que su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quien se encuentra en el lugar nueve, dicha lista de los 10 más buscados.

Guzmán

Cabe destacar que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Asimismo, líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.

Así, se indica que la dependencia estadounidense ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por Iván Archivaldo Guzmán, también conocido como “El Chapito”.

-“Se busca por las siguientes supuestas violaciones federales conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas”.

Además de “intento, conspiración, importación y exportación de sustancias controladas con con intención de distribuir”, detalló la DEA.

Hermanos

Y es que según el Departamento de Estado, las investigaciones indican que Guzmán Salazar junto con su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar brindaron asistencia operativa significativa a “El Chapo”.

-“…,incluida la coordinación del transporte de narcóticos desde América Central y del sur a México, a Estados Unidos”.

Seguidamente se indica que también se le acusa de distribuir medicamentos a clientes mayoristas en Estados Unidos y recolectar ganancias de drogas de clientes para transferirlas a México.

Lo anterior, en beneficio de los miembros y asociados del Cártel de Sinaloa”, son algunas de las actividades que menciona el Departamento de Estado.

LEER MÁS:  Gran Museo de Chichén Itzá, piezas originales recuperadas por Tren Maya

Hace

Por otra parte, se destaca que las autoridades de EE.UU detallan que para proteger a la organización delictiva, sus tácticas incluyen obtener armas de fuego.

Y, sobornar a funcionarios públicos, involucrarse en hechos de violencia, amenazas, secuestros e intimidación a miembros de las fuerzas del orden y grupos rivales.

Además, dice que tras la captura y extradición de Joaquín Guzmán en 2017, “los hermanos Guzmán-Salazar han incrementado su poder dentro del Cártel de Sinaloa.

Cargos

Cabe destacar que el pasado 14 de abril el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa.

Esto es, incluidos cuatro hijos del Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”: Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López.

Esto, como parte de las medidas en contra del tráfico de fentanilo.

“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Los Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo”.

Es decir:

“…, que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”.

Así dijo Anne Milgram, jefa de la Administración de Control de Drogas, en la ocasión

Finalmente, entre otras cosas se indica que el Departamento de Justicia anunció que los cargos abiertos en el Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois.

Así como en el Distrito de Columbia son por tráfico de fentanilo y armas, así como por lavado de dinero y coacción de un testigo protegido.

-“…, los Chapitos y el Cartel de Sinaloa supuestamente obtuvieron cientos de millones de dólares en ganancias al inundar los Estados Unidos con fentanilo”, acusa la DEA.

LEER MÁS:  Suspenden ley antinmigrante de Texas que permitía la expulsión

Monto

Así se destaca que recientemente la DEA elevó el monto ofrecido por la captura de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Esto, al pasar de 5 a 10 millones de dólares por información que lleva a la captura de cada uno de ellos.

Sin embargo, no se trata de la mayor recompensa vigente que ofrece la DEA.

Y es que según su página oficial, las autoridades de EU ofrecen entre 5 y hasta 15 millones de pesos por información que lleva a la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.

También del cártel de Sinaloa y exsocio del “Chapo”.

Trabajo

Cabe destacar que apenas este jueves, los gobiernos México y EU acordaron tras una reunión trabajar en conjunto para trabajar para frenar el tráfico de fentanilo hacia el norte de la frontera.

Así como combatir el flujo de armas hacia el sur. Para las autoridades de EE. UU, la organización criminal a la que pertenecen los hijos del “Chapo” Guzmán es clave para contener el flujo de droga a su territorio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.