Argentina demanda a EU ante La Haya por violar soberanía

• El gobierno argentina señala que Estados Unidos violó su soberanía y cometió “otras ilegalidades como resultados de las decisiones judiciales adoptadas por los tribunales estadunidenses en relación a la reestructuración de la deuda pública”

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner

Regeneración. Agosto 8, 2014.- Argentina denunció este jueves a Estados Unidos ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por violar la soberanía del país sudamericano en el manejo de su deuda.

El gobierno oficializó así las críticas que había vertido en contra del presidente estadunidense Barack Obama por no impugnar los fallos del juez Thomas Griesa que colocaron al país sudamericano en una confusa situación con sus acreedores. Argentina denunció que Estados Unidos violó su soberanía y cometió “otras ilegalidades como resultados de las decisiones judiciales adoptadas por los tribunales estadunidenses en relación a la reestructuración de la deuda pública”.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner apostó así a iniciar un litigio internacional que sólo avanzará en el improbable caso de que Estados Unidos acepte la jurisdicción de La Haya. Argentina ingresó la semana pasada en una inédita e involuntaria cesación de pagos porque el juez estadunidense Thomas Griesa congeló depósitos por vencimientos de la deuda que había depositado a sus acreedores.

LEER MÁS:  En defensa de la educación pública, cientos de miles desafían a Milei

Este pago es para el 92.4 por ciento de los bonistas que aceptaron restructurar la deuda en los canjes de 2005 y 2010, y a los cuales Argentina les ha pagado puntualmente desde entonces. Griesa frenó el depósito luego del fracaso de las negociaciones que Argentina mantuvo con los fondos buitre (especuladores) que, gracias a un fallo favorable del juez, exigen pagos inmediatos de más de mil millones de dólares.

El gobierno rechazó el “default” (cesación de pagos) que le achacaron varias calificadoras internacionales y advirtió que enfrentaba una situación inédita, porque tiene la capacidad y voluntad de pagar, pero un juez se lo impide. En ese sentido, el gobierno convocó este jueves a los bonistas para que cambien sus cuentas de banco, con el fin de que se haga efectivo el depósito que Argentina hizo desde junio pasado.

LEER MÁS:  En defensa de la educación pública, cientos de miles desafían a Milei

Por otra parte, un grupo de empresarios locales confirmó que está negociando la compra de los bonos de la deuda argentina en poder de los fondos buitre para terminar con el conflicto que impacta en la economía del país.

Información de Notimex