Carmen Aristegui aclaró que su empresa Saio Servicios S.A. de C.V. recibió contratos del gobierno de publicidad; los cuales son públicos y se pueden consultar en Compranet.

Aristegui aclara fake news; sólo tengo contratos de publicidad, dice

Regeneración, 22 de marzo 2021. La periodista Carmen Aristegui aclaró las fake news o noticias falsas que se difundieron sobre su empresa Saio Servicios S.A. de C.V. y dijo que los contratos que tiene con el gobierno son de publicidad; los cuales son públicos y se pueden consultar en Compranet.

La reportera explicó que dicha empresa, bajo la cual está registrado el portal Aristegui Noticias, percibe ingresos de publicidad gubernamental y programática. «No hay aquí algo distinto de lo que ocurra con el resto de la industria de radio, televisión, periódicos e internet en México», afirmó.

Asimismo, mencionó que lo único distinto son los montos de cada contrato y los motivos por los cuales los recursos se asignan de forma «tan dispareja» es problema de la cuarta transformación. Situación que «ya se tardó en resolver y tiene que ver con un modelo discrecional», establecido por la Ley General de Comunicación Social, mejor conocida como Ley Chayote.

Aunado a ello, Aristegui expresó que no discute la cantidad gubernamental que recibe; sin embargo, subrayó que es «bastante» pequeña si se compara con lo que reciben otros medios de comunicación que tienen menor presencia que su portal.

Uso de información personal

Carmen Aristegui consideró que la información sobre los contratos se utilizó «de forma maliciosa» porque quienes la difundieron involucraron a su familia e hicieron parecer que había un trato preferencial a su medio de comunicación. En este sentido, subrayó que su hermano mayor, Leonardo Aristegui, trabaja en el gobierno de la Ciudad de México desde hace 40 años y si llegó ahí no fue por una gestión de la comunicadora.

«Se ha utilizado para crear una campaña bastante deplorable para causar daño reputacional […] con cada vez más elementos de, vaya usted a saber, qué mano, que es la que mece una cuna y en [ella] hay muchas cosas de las cuales podemos interpretar o podemos imaginar quién podría estar detrás», subrayó la periodista.

Por último manifestó que ella se hace responsable de la información que se difundió porque no tiene que ver con algo que la pueda incomodar.