Aristegui invita a ciudadanos a suscribir demanda ante la CIDH

La periodista Carmen Aristegui, que presentó una demanda ante la CIDH por “obstrucción de la justicia” en el conflicto que mantiene con MVS, empresa que la despidió junto con su equipo en marzo de este año. Decenas de periodistas han suscrito la demanda ante la CIDH que presentó Aristegui. La periodista ha pedido vía Twitter que los ciudadanos firmen la petición y demanda ante la CIDH para que sea admitida

Firma aquí

Regeneración, 8 de octubre de 2015. La periodista Carmen Aristegui denuncia al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “obstrucción a la justicia” en el litigio que mantiene con el grupo MVS por su despido el pasado marzo.

MVS terminó la relación laboral con Aristegui el pasado 15 de marzo en medio de la polémica surgida por el despido de dos integrantes de su equipo de investigación, lo que hizo que la periodista diera un “ultimátum” al grupo para que fueran reintegrados. Este equipo acaba de ser premiado por su investigación sobre La Casa Blanca de las Lomas, propiedad de Enrique Peña Nieto.

Son miles las personas que se han sentido agraviadas por el despido arbitrario de Carmen Aristegui. Tomando en cuenta este hecho, Carmen Aristegui pidió a los ciudadanos que así lo deseen, suscriban la petición de que sea admitida la demanda que presenta ante la CIDH.

“Nuestros abogados Javier Quijano y Javier Cortina están terminando de elaborar el documento, esta presentándose en estos momentos, en cualquier hora”, dijo Aristegui a periodistas en la ciudad colombiana de Medellín, donde participó hace unos días en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Durante su intervención en el foro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) Aristegui confirmó que presentara de manera formal una queja en contra del gobierno de México.

Daniel Lizárraga e Irving Huerta los dos colaboradores despedidos formaban parte del equipo que sacó a la luz a finales de 2014 que la primera dama de México, Angélica Rivera, había encargado a un contratista del Gobierno la construcción de una lujosa mansión en el Distrito Federal.

La periodista dijo que los despedidos investigaban la casa de Malinalco de Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien adquirió de una empresa de Grupo Higa un crédito, con una tasa menor a la del mercado y, de acuerdo con nuevas revelaciones, también a un precio menor a lo que la compañía propiedad de Hinojosa Cantú la adquirió.

Aristegui denunció durante la conferencia “Contra la corrupción”, que su caso, inicialmente aceptado por un juez, no tuvo lugar “porque el Estado mexicano impidió que sucediera”. “¿Por qué el Estado mexicano, por qué el sistema de Justicia mexicano, por qué la industria de radio y televisión en México, cabildeó en contra de este juicio e impidieron que ocurriera? Eso, en castellano puro, es denegación de Justicia”, aseguró al terminar el evento.

La moderadora de la conferencia, la chilena Mónica González, indicó que la salida de Aristegui y los comunicadores que investigaron la mansión de la primera dama de México “compete e importa a toda la sociedad latinoamericana” porque constituye “la otra cara del asesinato de periodistas”.

En la categoría de Cobertura del Premio Gabriel García Márquez, que se entrega esta noche, están nominados Aristegui, Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, justamente por el reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, publicado en Aristegui Noticias.

Esta mañana Carmen Aristegui anunció que entablará una demanda contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “obstrucción a la justicia” en el litigio que mantiene con el Grupo MVS por su despido y el de alrededor de 20 periodistas más el pasado marzo.

Debemos decirle a este órgano internacional que somos miles las personas que nos sentimos agraviadas por el despido arbitrario de Carmen Aristegui y pedirle masivamente que actúe. El primer paso, es que admita la demanda que Carmen presentará.

Por ello hemos creado esta nueva petición para reunir las suficientes firmas para que la CIDH vea que Carmen no está sola y que la respaldamos miles no solo ante su litigio en México, sino también a nivel internacional.

Si la CIDH admite la demanda de Carmen, se abrirá una nueva esperanza para hacer justicia en este caso que nos ha ofendido a tantas personas.