Han habido problemas, enfrentamientos, pero está atendido “y sí, Bonampak está abierto. (…) Hay ya una base de la Guardia Nacional ahí en la zona”: AMLO
Regeneración, 31 de enero de 2024. AMLO aclaró que está abierta al público la zona arqueológica de Bonampak, en Chiapas, donde la Guardia Nacional tiene una base para atender a las y los habitantes.
-“Ha habido problemas, enfrentamientos, pero está atendido y sí, Bonampak está abierto. (…) Hay ya una base de la Guardia Nacional ahí en la zona, entonces sí va resolviéndose poco a poco”, afirmó.
AMLO
En el caso de la zona arqueológica de Yaxchilán, también en Chiapas, el mandatario explicó que existe un conflicto entre lancheros que cruzan el río Usumacinta, ubicado en la división entre México y Guatemala.
-“Por eso no se puede ir, pero no quiere decir que no haya vigilancia”, puntualizó en conferencia de prensa matutina.
Ante representantes de medios de comunicación reafirmó que el pueblo de México tiene una gran reserva de humanismo, principios, valores y preceptos provenientes de civilizaciones antiguas.
Esto es, refirió AMLO, la herencia cultural que el Gobierno de la Cuarta Transformación conserva y resguarda.
Frontera
Al respecto, el jefe del Ejecutivo recordó el llamado a la población de Frontera Corozal y de comunidades aledañas de Chiapas a no proteger a quienes participan en actividades ilícitas.
“Esa zona de Bonampak ha tenido problemas porque precisamente en Corozal y en otras comunidades ha habido conflictos porque unas bandas se metieron a permitir que bajaran avionetas con drogas”.
De aquí “hemos estado haciendo llamado a la gente y la gente se ha portado muy bien para que no les dé cobertura”, precisó.
Esto “porque llegaba el Ejército a hacer los decomisos y rodeaba la gente al Ejército y no permitían que se confiscara la droga porque había esta situación especial”, detalló AMLO.
Informa
Por otra parte El Universal detalla un comunicado reciente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH):
-“Las labores de custodia, resguardo, investigación y difusión en estos sitios siguen siendo desarrolladas por este Instituto”, dice.
Seguidamente, precisa que las zonas arqueológicas de Bonampak y Lagartero se encuentran abiertas al público y en operación.
Y, “en el caso de Yaxchilán hay un tema de inaccesibilidad debido a que en la comunidad de Frontera Corozal no se está brindando el servicio de lanchas hacia la zona arqueológica”.
Por otra parte, en el caso de Toniná, se está dirimiendo un conflicto con un particular que es dueño de un predio por el cual es necesario pasar para llegar a la zona”.
-“En ninguno de los dos casos de las Zonas arqueológicas cerradas tienen que ver con inseguridad”, dice el INAH, que se relaciona con lo indicado por AMLO.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado