Arqueólogos del INAH hallan restos de 14 mamuts en Tultepec

Arqueólogos del INAH encontraron los restos de 14 mamuts en Tultepec, Estado de México. En este sitio se hallaron dos trampas consideradas como las primeras en el mundo

Regeneración, 6 de noviembre de 2019. Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron 824 huesos, pertenecientes a 14 mamuts, en Tultepec, Estado de México.

Restos de 15 mil años de antigüedad

El hallazgo de los restos, de 15 mil años de antigüedad, es considerado como “un parteaguas”, debido a que fueron encontrados en trampas, lo que cambia las teorías científicas que señalaban que estos solo eran cazados de manera azarosa.

LEER MÁS:  Tultepec: Accidente fatal en precario taller pirotécnico
Hallazgo inédito

El equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH calificó este hallazgo como «un contexto inédito de cacería y destazamiento de mamuts, que refiere el aprovechamiento del medio y la organización social alcanzados por los primeros pobladores de la Cuenca de México, hace aproximadamente 15 mil años».

Encuentran las primeras trampas de mamut

El arqueólogo Luís Córdoba Barradas informó además que en este sitio se encontraron dos trampas de mamut consideradas como las primeras en el mundo.

«Los cazadores recolectores debieron excavar grandes fosas para utilizarlas como trampas, debieron de tener 25 metros de diámetro y 1.70 de profundidad (…) por los datos de la excavación y los datos sobre otros restos localizados en la zona se puede pensar que los cazadores recolectores excavaron una o varias líneas de trampa», explicó el arqueólogo.

LEER MÁS:  México incrementó 44% superávit agropecuario: Agricultura

Estas trampas se consideran únicas porque no se habían encontrado en México, y en el mundo es poco común hablar de ellas, «siempre se pensó que los arrimaban a los animales a que cayeran en pantanos, en barrancas, es decir, trampas naturales, pero aquí son excavadas específicamente», indicó.

Córdoba Barradas, agregó que en esta zona —conocida como «Tultepec 2″— podrían haber otras tres trampas, las cuales pueden explorarse con nuevos trabajos de investigación.

Las evidencias muestran que los cazadores desarmaban por completo a los mamuts, mientras que a otros los destazaban por secciones anatómicas.

LEER MÁS:  Detienen a segundo chofer involucrado en choque de la México-Pachuca

Otro hallazgo importante, comentó el experto, es la marca que tiene un cráneo y que habla del ataque con lanza por parte de los cazadores recolectores.

 

 

cargando...